Provinciales

«Los juzgados federales colapsan y las cárceles están abarrotadas»

Compartir:

20-02-2017 | JUDICIALES | CADENA OH!
"Los juzgados federales colapsan y las cárceles están abarrotadas"

El doctor Alurralde, juez federal de Reconquista, se manifestó en relación a la situación del preso paraguayo que había escapado y fue recapturado. A su vez, se expresó en referencia al sistema judicial y penitenciario.

En declaraciones a Cadena Oh! 87.9 Santa Fe, se manifestó en relación a la situación del narco paraguayo que fue recapturado. Ante la pregunta de qué causas lo involucran, Alurralde comentó que “se le incorporó la causa de cohecho en grado tentativa. En Vera tenemos la causa de privación ilegítima de la libertad y nosotros estaremos imputándole el delito de evasión o quebrantamiento de la pena”.

“No va a ir al mismo lugar. Garantizar no nos puede garantizar nadie que no escape, pero no obstante ello, nosotros ya oficiamos al servicio penitenciario federal para buscarle alojamiento a esta persona. Pero esto no es inmediato, nosotros pedimos la plaza y al tiempo nos pueden llegar a conseguir. El traslado tampoco es tan fácil”.

Ante la pregunta de cómo se enteró que lo habían recapturado, Alurralde comentó que “me comunicó Galfrascoli, pero me interesaba más el momento de la fuga. Hay una causa penal al respecto, y la fiscalía está tomando testimoniales respecto a esa causa. Es una derivación de estos hechos”.

Sistema judicial y penitenciario

“Las cárceles están abarrotadas. No es una reserva en un hotel, no sabemos que puede suceder. Ante una detención yo tengo que disponer donde poner a esas personas. Es un movimiento constante” afirmó el juez.

“Territorialmente tengo una provincia a mi cargo, si usted suma el territorio del juzgado federal de Reconquista más el de Sáenz Peña que es más de la mitad de la provincia del Chacho, es una provincia. No cuento con ningún perito contable, hay que pedir peritos de la Corte Suprema”.

“También sucede con la fiscalía federal, es un solo juzgado de fuero pleno. Acá no es solo droga, tenemos juicios reajustes de ANSES, tenemos juicios laborales, de las fuerzas armadas y federales, juicios del Banco Nación, de AFIP, y mucho más” expresó.

Frente a la pregunta de cuántas causas maneja, Alurralde enfatizó que “en secretaría civil tenemos 25 mil en ejecuciones fiscales y uno hace lo humanamente posible. Uno intenta porque nosotros los jueces, no todos, llevamos una vida normal y resolvemos cuestiones anormales. Pero necesitamos tener un ámbito normal. Si yo para moverme de la jurisdicción, si tengo custodia fija en mi domicilio, si tengo custodia, estoy detenido. Uno trata de tener cierta privacidad. Ellos saben que van a tener que sacarme con los pies para adelante, porque yo voy a hacer mi trabajo” finalizó.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba