Provinciales

Los jueces respondieron a Enrico mediante un duro comunicado

Compartir:

13-12-2016 | JUDICIALES | RESPUESTA EN BLOQUE
Los jueces respondieron a Enrico mediante un duro comunicado

Los magistrados salieron a responderle en bloque los dichos manifestados por el senador. A su vez, respondieron inquietudes planteadas tanto por Enrico como por Freyre.

“(..) Veríamos con agrado que se sirva puntualizar el significado de las expresiones: que los jueces ‘tengan cuidado’ ante la inminencia de las vacaciones y por las ‘macanas que se mandan’, calificativos que entendemos de una gravedad institucional inusitada, impropios de los valores que inspiran todo régimen democrático y republicano de gobierno, de lo que no se registran antecedentes en la región“, destaca en uno de sus párrafos el comunicado enviado a los medios por el Colegio de Jueces Penales de la Tercera Circunscripción Judicial.

De esta manera los magistrados salieron a responder en bloques los dichos vertidos por el senador Lisandro Enrico. Por otra parte confirmaron como respuestas a las inquietudes planteadas por el legislador provincial y también por el Intendente, José Luis Freyre, la realización de una reunión con las autoridades políticas de la región a desarrollarse mañana a las 11. En dicho encuentro se dialogará principalmente sobre las posibles salidas de presos durante las Fiestas.

El comunicado

Ante las expresiones del senador Lisandro Enrico reproducidas en medios de comunicación de esta ciudad, el Colegio de Jueces Penales en Pleno de la Tercera Circunscripción Judicial hace saber a la opinión pública que no existió postergación de la reunión a la que refiere, desde el momento que nunca hubo fecha consensuada para su realización, por lo que se le comunicó que, en principio, se celebraría el día martes 13 del corriente, ya que así lo permitía la agenda de la mayoría de los magistrados.

Referente al tema de las ´libertades a los presos´ durante las fiestas o el otorgamiento de salidas transitorias “antes de fin de año”, corresponde aclarar que las mismas no existen como tales, sino que se trata de un régimen que opera durante todo el año, siempre y cuando se den los requisitos exigidos por la Ley Penitenciaria Nacional o el Código Procesal Penal Santafesino. Es decir, que de modo alguno son otorgadas en forma arbitraria e infundada, como esboza el legislador. En última instancia, el otorgamiento de libertades obedece a la aplicación de las leyes que, como tales, son obra de los legisladores.

Los jueces penales de esta circunscripción en modo alguno se sienten “intocables” ni “dueños del mundo” como con total liviandad se afirma, sino que desempeñan su tarea conforme a la Constitución y las leyes, a las que deben sujetarse, cumpliendo con el deber de “…ejercer sus funciones libre de interferencias, rechazando cualquier intento de influencia política, social, económica, por amistad, por grupos de presión, por el clamor público, por el miedo a la crítica, por consideraciones de popularidad o notoriedad” tal como claramente lo establece la Ley 13.018, de fecha 01/10/2009, promulgada por Decreto 2004/2009, uno de cuyos firmantes fue el propio Lisandro Rudy Enrico en su condición de secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de la provincia .

Por otra parte, en relación al planteo de eliminación de la feria judicial del mes de enero, es sabido que la actividad judicial durante dicho período se encuentra regulada en la Ley N° 10.160, normativa que prevé la afectación de empleados, funcionarios y magistrados, designados por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, a propuesta de la Oficina de Gestión Judicial, del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, respectivamente, para atender los asuntos urgentes y, en función de ello, garantizar un adecuado servicio de justicia. Por lo tanto, resulta desacertado afirmar que durante el mes de enero no exista actividad judicial para atender los conflictos que se presenten.

Por otra parte, si -como afirma el senador- sabe quiénes son “los ladrones”, en su condición de funcionario tiene la obligación de concurrir al Ministerio Público de la Acusación y efectuar la pertinente denuncia, aportando responsablemente las pruebas con que cuente para sustentar su incriminación y luego, si así lo estima, acudir también a los medios. Asimismo, cabe hacer saber a la sociedad que el rol de los jueces no es el de “imputar” ni “perseguir” a los presuntos delincuentes, sino que esa es una labor del Ministerio Público Fiscal y de la Policía; la función de los jueces es “juzgar” conforme a las pruebas que aportan el acusador y la defensa.

En otro orden, veríamos con agrado que se sirva puntualizar el significado de las expresiones: que los jueces “tengan cuidado” ante la inminencia de las vacaciones y por las ‘macanas que se mandan’, calificativos que entendemos de una gravedad institucional inusitada, impropios de los valores que inspiran todo régimen democrático y republicano de gobierno, de lo que no se registran antecedentes en la región.

Finalmente, aclarar a la opinión pública que nunca fue ni es intención de este Colegio polemizar con un legislador, pero tampoco podemos soslayar las sistemáticas imprecisiones de sus declaraciones, que intentan obtener rédito ante la ciudadanía, mas conspiran contra una adecuada y justa valoración de la compleja y delicada actividad jurisdiccional.

Aún así, este Colegio de Jueces en Pleno, al igual que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, continúa apostando y convocando al diálogo respetuoso con todos los poderes constituidos.

Dres. Fernando Vidal, Tomás Orso, Andrea Fernández, Daniel Curik, Adrián Godoy, Benjamín Revori y Leandro Martin.

Fuente: SM – Venado24

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba