Internacionales

Los hackers activistas Anonymous resurgieron en medio de las protestas en Estados Unidos

El colectivo de hackers fue una vez un elemento habitual en las noticias, apuntando a los acusados ​​de injusticia con ciberataques. Después de años de calma, el grupo parece haber resurgido a raíz de las violentas protestas en Minneapolis. Luego de la muerte de George Floyd. Lo que prometen desde Anonymus es exponer al mundo los “muchos crímenes” de la policía de la ciudad.

Quiénes son

El colectivo “hacktivista” no tiene rostro ni liderazgo. Su lema es simplemente “somos legión”, refiriéndose a su supuesta gran cantidad de individuos. Sin ninguna estructura de comando central, cualquiera puede reclamar ser parte del grupo.

Esto también significa que los miembros pueden tener prioridades muy diferentes, y no hay una agenda única. Pero en general, son activistas, apuntando a aquellos a quienes acusan de abusar del poder. Lo hacen de manera muy pública, como secuestrar sitios web u obligarlos a desconectarse.

Leer también Anonymous le declaró la guerra informática a Trump

Su símbolo es una máscara de Guy Fawkes, que se hizo famosa por la novela gráfica de Alan Moore V for Vendetta, en la que un revolucionario anarquista se pone la máscara para derrocar a un gobierno fascista corrupto.

Acciones

Varias formas de ciberataques se atribuyen a Anónimo en relación con las protestas de George Floyd.

Primero, el sitio web del departamento de policía de Minneapolis fue desconectado temporalmente durante el fin de semana en un presunto ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS).

Esta es una forma poco sofisticada pero efectiva de ciberataque que inunda un servidor con datos hasta que no puede mantener el ritmo y deja de funcionar, de la misma manera que los sitios web de compras pueden desconectarse cuando demasiadas personas lo inundan para generar una gran demanda productos.

Leer también Indignación por detención seguida de muerte de un afroamericano en Estados Unidos

También está circulando una base de datos de direcciones de correo electrónico y contraseñas que afirman haber sido pirateadas del sistema del departamento de policía y que está vinculada a Anonymous.

Sin embargo, no hay evidencia de que los servidores de la policía hayan sido pirateados y un investigador, Troy Hunt, dice que es probable que las credenciales hayan sido compiladas a partir de violaciones de datos más antiguas.

Con información de la BBC

La entrada Los hackers activistas Anonymous resurgieron en medio de las protestas en Estados Unidos se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba