Provinciales

Los empresarios piden un boleto de 50 pesos como base

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Según el último estudio de costos realizado sobre el transporte urbano de pasajeros, cada pasaje tendría un valor técnico de $163, casi el cuádruple de lo que se le cobra a los usuarios. En febrero de este año, el intendente Pablo Javkin llevó el pasaje a los $45, mientras que en mayo decidió no actualizarlo.

Sin embargo, desde las empresas presionan al ejecutivo local desde hace meses para que se actualice la tarifaria teniendo en cuenta que en ciudades importantes, como Córdoba, donde el precio del boleto de colectivos aumentó a 50 pesos en julio, aunque el costo técnico indicó 175 pesos.

El sistema permanece en emergencia desde hace décadas: los viajes diarios pasaron de los 450 mil en la prepandemia a 160 mil la semana pasada; el combustible aumentó un 37 por ciento en el primer semestre de 2021; los 1.700 choferes cobran su salario en medio de fuertes tensiones y los gobiernos provincial y nacional elevaron los subsidios.

Javkin es quien deberá elegir si darle a las empresas lo que solicitan o hacer caso al pedido de no subir el boleto. Si va por la primera opción, el mandatario local tendrá que decidir entre dos meses– según la ordenanza- para poder aumentar el costo del pasaje: una en agosto y otra en noviembre.

Rosario recibe al mes 95 millones de pesos en fondos nacionales (llegan 217 millones a Santa Fe), 98 millones en subsidios provinciales (entre Fondo Compensador e impuesto a los sellos; de un total de 195 millones que aporta la Casa Gris en el rubro) más otros 72 millones en aportes municipales. Sin embargo, la ecuación es una manta corta que no alcanza a cubrir la totalidad de los gastos.

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