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Los cambios de recorridos en el transporte urbano regirán a partir de enero

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La comisión de seguimiento de la emergencia del Transporte Urbano definió este miércoles que los cambios de recorridos de diversas líneas regirán a partir de enero, tras considerar que no era apropiado crear incertidumbres y modificaciones en plena fiesta de fin de año.

La concejala Figueroa Casas, integrante de la comisión, aseguró: “Nuestra función es controlar el rediseño que proponga el municipio, con el fin de darle certeza a los usuarios que utilizan este medio de transporte” y que “quedamos a la espera de un plan concreto para el transporte”.

“Sabemos que el sistema quedó desfinanciado y está en una situación compleja, que hubo una brusca caída en la recaudación donde el sistema pasó de contar con financiamiento de más de un 50 por ciento del boleto de los usuarios a un 22 por ciento, al haber disminuido casi un 80 por ciento los pasajeros, que el gobierno nacional iba a triplicar los subsidios y que no llega a duplicarlos”, agregó.

De acuerdo a lo que indicaron desde la Secretaría de Movilidad del municipio, los cambios de recorridos serían a mediados de enero, con fines de llevarle mayor tranquilidad a la ciudadanía y no hacerlo en medio de las fechas festivas de cierre de este 2020.

Al respecto de la situación del pago del subsidio de Nación, en el cónclave de la comisión precisaron que se recibieron solamente ocho cuotas de 105 millones de las 12 esperadas, más otras dos de 87 millones y falta recibir una más en el transcurso de diciembre por parte del Gobierno. El siguiente encuentro será el 23 de diciembre.

Desde todos los sectores involucrados coincidieron en que las prioridades en este proceso deben pasar por recuperar usuarios, y no aumentar el precio del boleto. En esa perspectiva preocupante, las autoridades locales resaltaron que la semana anterior se comenzó a advertir una leve tendencia al alza, de 10 mil a 15 mil.

También se subrayó que el 65 por ciento de los pasajeros se concentran en 15 líneas. Mientras, desde el Ejecutivo, analizan eliminar kilómetros improductivos, pero para sumarlos a otros recorridos, aunque, todavía, no presentó formalmente un plan.

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