Curiosidades

Los beneficios de los chismes según la ciencia

Muchas personas creen que los chismes son negativos y hasta como un mal hábito. Sin embargo, un estudio demostró lo contrario y afirma que afianza los lazos con las personas.

¿Qué dice la ciencia sobre los chismes?

Según un estudio publicado en Current Biology, los investigadores de Dartmouth en Estados Unidos, crearon un juego en línea donde los jugadores debían trabajar unidos con el fin del alcanzar distintos objetivos. Sin embargo, algunos participantes se mantuvieron con un perfil muy bajo sobre las acciones de otros jugadores. Esto los obligó a hablar con los restantes sobre lo que estaba sucediendo.

Nuestra inspiración fue crear un escenario realista en el que eres miembro de una comunidad y te ves afectado por las acciones de todos los demás miembros de la comunidad, la mayoría de los cuales rara vez observas y te involucras directamente”, explicó el coautor del estudio, Eshin Jolly.

Luke Chang, profesor asistente de ciencias psicológicas y cerebrales y director del laboratorio, explicó que él y su coinvestigador, Eshin Jolly, profundizaron en el tema porque los chismes son omnipresentes, pero no están bien estudiados.

Leer también: Dengue: ya son cerca de 30 mil casos

Al final del juego, Jolly y su coautor, Luke Chang, descubrieron que los jugadores que tenían que hablar entre ellos sobre las acciones de otros jugadores se sentían más conectados entre sí. “Al intercambiar información con otros, el chisme es una forma de entablar relaciones”, explicó Chang en un boletín de Dartmouth. “Implica confianza y facilita un vínculo social que se refuerza a medida que se produce una mayor comunicación”.

Según los resultados del estudio, el 85% de los chismes son charlas inofensivas, mientras que solo el 15% son mezquinos.

“Nuestro trabajo sugiere que hay más riqueza es el chismorreo de la que estamos dispuestos a admitir. Cuando hablo contigo sobre alguien o sobre algo, aunque sea en términos negativos o positivos, decidimos tomar la temperatura sobre cómo nos sentimos con nuestro entorno social a gran escala. ‘Esta persona hizo esto, ¿qué crees que significa? ¿Crees que está bien’”? Es un medidor social. Una manera de informarnos sobre la moral pública.

El chusmerío se convierte, entonces, en la vía más rápida hacia la socialización. “Es útil porque ayuda a las personas a aprender a través de las experiencias de otros, al tiempo que les permite estrechar sus vínculos en el proceso”, aseguran.

Cuando una persona se junta con un amigo que no ve hace mucho tiempo se ponen al día. Chusmear facilita reforzar los lazos sociales, una tesis que lleva circulando en los estudios evolutivos bastantes años.

Fuente: Ambito

La entrada Los beneficios de los chismes según la ciencia se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba