Provinciales

López: «No se controla lo que no se quiere controlar»

Compartir:

01-09-2016 | POLITICA | ROSARIO
López: "No se controla lo que no se quiere controlar"

A raíz del ascenso que otorgó la Municipalidad al inspector imputado en la tragedia del Café de la Flor, la concejala del Frente para la Victoria-PJ, Norma López cuestionó la designación.

En ese sentido, López aseguró que "vemos increíbles inconsistencias entre el discurso y el accionar de la intendencia. Se promueven supuestas acciones de control y prevención pero se ascienden empleados imputados y tampoco hay inspectores para garantizar esos controles. En el 2010 Mónica Fein dijo que Rosario iba a contar con un cuerpo de 500 agentes de tránsito y siete años después vemos que fue una promesa más, sin cumplimiento efectivo".

Cabe recordar que hace unas horas se conoció que la Municipalidad ascendió al inspector imputado en la tragedia del Café de la Flor, quien controló y firmó la documentación que habilitó el funcionamiento del bar donde falleció un músico tras sufrir una descarga eléctrica. El empleado ya estaba imputado por la Justicia.

En cuanto a la supuesta profundización en los controles a comercios la edila aseguró que " Rosario cuenta con un cuerpo aproximado de 550 inspectores destinados al control de las distintas actividades de la ciudad. En el desagregado vemos que existen 230 destinados a la Dirección de Tránsito, 200 a la GUM, 67 a Control Urbano, 25 a Comercio e Industria, entre otros. Bajo la órbita de la Dirección General de Inspección de Industria, Comercio y Servicios, Rosario cuenta con solo 25 inspectores para controlar los 34.505 habilitados dentro de la ciudad. Es decir, cada inspector debe controlar 1.380 comercios por sí mismo".

López se preguntó: ¿Cómo puede efectuarse un control certero de las condiciones de estos locales cuando hay menos de 8 inspectores por turno? ¿Cómo se podrá efectivamente controlar el endurecimiento de ciertos requisitos en algunos rubros sin disminuir el control en otros?

La concejala del FPV aseguró que "no es que no hace falta aumentar el número de Jueces de Faltas, sino que también Rosario se merece un cuerpo de inspectores especializado y acorde a las exigencias de una gran ciudad. Y además, es hora de plantear una modernización del Estado en el área control y juzgamiento. Es hora que Rosario cuente también con un Poder Judicial municipal profesionalizado y especializado en las distintas áreas de control, En ese sentido, bregamos por contar con Jueces de Faltas en materia de seguridad vial, de control de espacio público, de habilitaciones de comercios, de control de la nocturnidad. No podemos seguir pensando el control de Rosario como si fuésemos una comarca de 100 años atrás".

En cuanto a la cantidad de inspectores de tránsito, Norma López especificó: "De los 230 agentes que figuran en la web del Municipio, 112 inspectores se encuentran afectados a control de calle. Desagregando, existen 50 inspectores por la mañana, 30 en el turno tarde y 20 por la noche; y solo 14 agentes se destinan al control de los fines de semana. Si bien en algunos controles especiales se articulan los operativos con la GUM, Policía y Tránsito, el dato curioso es que hace más de una década la cifra no se modifica con significancia, mientras que el parque automotor en la ciudad se incrementó en un 70% en la última década, superando los 700.000 vehículos. Informalmente el oficialismo habla de más inspectores como sumatorias de todas las áreas municipales pero necesitamos a los que hacen a la seguridad comunitaria".

En ese sentido, insistió:"Del análisis de estos guarismos surge que Rosario consta con un agente de tránsito por cada 7000 autos y motos que transitan en la ciudad. Pero resulta más preocupante aún si se compara con otras localidades. En Rosario hay 346 autos patentados cada mil habitantes, mientras que en Buenos Aires el guarismo es de 320 automóviles cada 1000 personas. Sin embargo, cuando en Rosario existe un cuerpo de 112 agentes de tránsito, en CABA el plantel de integrantes del cuerpo de control de tránsito es de 1200 agentes".

"Finalmente -agregó López- debemos dejar bien en claro que no existe norma jurídica que tenga efectividad y cumplimiento en la sociedad si no existe una voluntad política de controlar ese cumplimiento deseado, y en Rosario vemos claramente que no existe esa voluntad. Creemos que hay un paso adelante en el reconocimiento de las fallas que han tenido en todos estos años y una nueva impronta luego de llamado de atención de la sociedad rosarina, pero debemos confluir en análisis objetivos y modificaciones que le sirvan a los vecinos y no en meros actos declamatorios".

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba