Tecno

Llegó el primer barrio popular a Google Maps: ¿cuál es?

La inclusión llegó a la tecnología, y lo que sucedió con Google Maps y Argentina es una muestra de ello. El barrio Mugica de la ciudad de Buenos Aires, que forma parte de Retiro, se convirtió en el primer barrio popular de la Argentina en aparecer en la plataforma de geolocalización más usada para buscar calles. La iniciativa busca impulsar los emprendimientos de los vecinos y la inclusión social.

El trabajo se realizó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital y los vecinos y comerciantes del barrio que fueron capacitados en el uso de la aplicación Google Mi Negocio, para poder cargar la localización de su comercio al mapa virtual.

Esto es un avance muy importante para todos los vecinos del Barrio Mugica, pero para todos los ciudadanos en sí. En primer lugar acerca al barrio a la ciudad, ya que todas las personas tendrán disponibles la dirección de cada casa a la que quieran acudir.

Leer también: WhatsApp podría usarse en dos celulares Android al mismo tiempo

Pero también es muy importante para los comerciantes, que tienen a mano varias funciones muy útiles para sus negocios. La aplicación permite que los comerciantes incluyan información de contacto como su número de teléfono, sitio web, el horario de atención, fotos de sus locales y recibir reseñas de quienes los visiten.

¿Cómo se realizó la inclusión del Barrio Mugica al Google Maps?

Como ya es conocido, los mapas de Google se generan a partir del traslado de un vehículo muy particular que lleva una cámara en el techo y recorre millones de calles en el mundo. Sin embargo, para que el resultado del mapeo sea lo más preciso posible, es fundamental la ayuda de los municipios locales.

En este caso, la Subsecretaría de Políticas Públicas basadas en Evidencia, dependiente de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, fue la que trabajó junto a Google para digitalizar las calles y pasajes de los barrios populares de la Ciudad que no figuraban en el mapa.

Leer también: Mirtha Legrand está internada: le colocaron dos stents

Esta subsecretaría colaboró en la carga de los nombres de las calles y sobre todo con algo más complejo aún: los sentidos de circulación. Lógicamente el objetivo es mejorar las búsquedas y ruteos hacia esos lugares, que beneficiarán a los vecinos del barrio de muchas maneras.

Este tipo de avances le sirve a los vecinos en caso de alguna emergencia para la entrada de ambulancias o auxilios de todo tipo al lugar. Desde la ciudad se habla de “derribar barreras históricas”, un proceso que empezó desde lo formal cuando se decidió no usar la denominación de “villas miserias” para las zonas urbanas carenciadas, y utilizar la de “barrios populares”.

Ahora seguirá la incorporación de las calles de los barrios Rodrigo Bueno, Fraga y Barrio 20 en los mapas digitales, así como la visualización de las parcelas que los componen.

Fuente: TN Tecno

La entrada Llegó el primer barrio popular a Google Maps: ¿cuál es? se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba