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Le suben la espuma al negocio de la cerveza artesanal

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25-11-2016 | EMPRESARIAS | RENOVADOS
Le suben la espuma al negocio de la cerveza artesanal

Desde 1998 focalizaron su trabajo en la calidad del producto. Ahora buscan visibilizar su evolución

Abogado y fundador de una agencia de marketing en San Diego (EEUU), el rosarino Alejo Bertoya ancló en la ciudad un negocio que lo apasiona y con el que ya lleva 18 en la ruta. Al frente de Downhill Brewery, una microcervecería artenasal que armó con un grupo de amigos, y que hoy produce 14 mil litros de cerveza mensuales.

En pleno auge del rubro, Bertoya no le teme a un mercado saturado, apuesta a la expansión y asegura: "No es una moda sino un cambio de paradigma, una tendencia que se instala en el país, tal como en su momento sucedió en Estados Unidos".

Como muchos cerveceros, la historia de Downhill empezó a cocinarse de forma muy casera. Con los mismos ingredientes que el resto pero con la receta justa para que el producto despegue. El 2005 fue el punto de inflexión, cuando sus fundadores se vieron obligados a tomarse en serio el negocio debido al volumen y calidad de su producción. Fue así como la meta fue en ascenso y la sociedad se reestructuró en busca de posicionarse en el mercado. Por su expansión debieron mudarse tres veces y una cuarta ya se encuentra en agenda.

"Desde el comienzo nos focalizamos exclusivamente en generar un producto de calidad. Nos concentramos en trabajar puertas para adentro, con el objetivo de producir a escala pero sin perder de vista nuestro trato personalizado con los clientes. Ahora la meta es plantear nuevas estrategias de comunicación y mejorar nuestra imagen de marca. Para eso nos sumamos a las redes sociales y abrimos las puertas de nuestra fábrica a la gente", contó Bertoya a punto biz.

En línea con su nuevo plan de comunicación, bajo el lema "Tomá birra local", desde Downhill impulsan el consumo artesanal y fomentan el trabajo de productores locales. Según cuentan desde la planta, muchos principiantes, y no tanto, se acercan con frecuencia para consultarlos y recibir asesoramiento a cerca de sus modos de producción y standarización de su cerveza. Es por esto y para una mejor atención a sus clientes instalaron un "simil bar" en la fábrica con mesas y canillas para difrutar en el momento de las variedades de Downhill.

"Aprendimos a prueba y error. Hoy somos tres socios, 8 empleados y nuestra maestra cervecera está por viajar a Berlín a capacitarse. Son años de experiencia y no tenemos problema en compartirlo con los que están empezando. Esta industria está creciendo y esto es el sólo el comienzo, todavía vemos una luz muy brillante al final del camino", apuntó Bertoya.

punto biz

Fuente: SM

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