Provinciales

Las pericias sobre cabellos y celulares demorarán semanas

Compartir:

17-08-2017 | POLICIALES | CASO ROSALÍA
Las pericias sobre cabellos y celulares demorarán semanas

La investigación sobre el paradero de Rosalía Jara avanza en torno a la recolección de pruebas que puedan evidenciar la presunta responsabilidad del profesor Juan Valdez

Así de crudas y dramáticas son las hipótesis más firmes que siguen los fiscales de Vera, que a través de policías, perros, drones, lanchas, camionetas, y cuanto fuera necesario, dieron vuelta medio distrito de Olmos para poder dar con la joven de 18 años.

Rosalía Jara falta de su hogar desde el sábado 1 de julio pasado. Está probado que el último ser humano que estuvo con ella fue Valdez, su amante detenido con prisión preventiva sin plazos, imputado por retención y ocultamiento de persona.

Mientras Valdez sigue sin declarar, y en medio de que se negara a la extracción de sangre para determinar si es el padre de Alma, la pequeña hija de Rosalía, los rastrillajes prosiguieron y en las últimas jornadas arrojaron el hallazgo de cabello humano en un nido de caranchos, en pleno campo abierto.

Ese hato de pelos (que se muestra en la foto que ilustra esta crónica a la que tuvo acceso InfoVera) ya fue enviado al Instituto Médico Legal Forense de Rosario para ser peritado. Se busca determinar si son de Rosalía Jara mediante exámenes genéticos que luego serán cotejados con otros que se realizarán a la nena por el tema de la paternidad.

Pero esos análisis de ácido desoxirribonucleico – más conocido por sus siglas ADN, contenedor de toda la información genética única e irrepetible de un individuo o ser vivo -, demorarán semanas hasta estar listos. Justo cuando el tiempo no sobra, y se acercan los dos meses sin rastros de la suerte real de la joven madre.

Hoy por hoy, y de acuerdo a lo expresado a InfoVera por el fiscal Gustavo Latorre, “todas las hipótesis están abiertas, nada se descarta”; por eso, además de la investigación por trata, también se rastrilla cada metro del distrito más grande de provincia, por si eventualmente pudiera aparecer el cuerpo.

Por otra parte, Olmos es una ciudad custodiada por Gendarmería. La fuerza federal patrulla las calles y al mismo tiempo colabora con la Fiscalía y la PDI en la investigación. Su presencia en suelo olmense es consecuencia de la falta de credibilidad de la policía local luego de que se conociera que numerarios de la dependencia asentada en la localidad eran cercanos a Valdez, y que por las noches jugaban a la Play con el principal acusado del caso.Tanto es así, que semanas atrás fueron allanados los domicilios de dos efectivos, junto con el de un médico y el Hospital local, en busca de material probatorio acerca de un supuesto aborto al que pudo haber sido sometida la víctima.

A 47 días de la ausencia de Rosalía Jara de su hogar, todo es incierto. Con Valdez sin emitir palabra (y aguardando pacientemente llegar a los 60 días de prisión preventiva para reclamar su libertad) todo parecería quedar reducido a la aparición de algún arrepentido que, atribulado por su conciencia, pueda contar qué pasó en verdad. Y responder a la pregunta que retumba en todo el norte: dónde está Rosalía.

Fuente: SM-INFOVERA

Imprimir

Relacionada | Concentración en Santa Fe para reclamar la aparición con vida de Rosalía Jara

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba