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Las obras en las autopistas comenzarán a partir de abril

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08-01-2018 | PROVINCIALES | ROSARIO- BUENOS AIRES
Las obras en las autopistas comenzarán a partir de abril

Durante toda la semana habrá audiencias públicas. En febrero se recibirán nuevas ofertas. El 18 de abril expira el contrato de Cinco Vial

Autopista Rosario- Buenos AiresAutopista Rosario- Buenos Aires

A partir de abril, la autopista Rosario-Buenos Aires, la conexión vial a Córdoba, el impulso del plan Circunvalar y el enlace a Rufino comenzarán un proceso de transformación a 4 años que incluirá nuevos carriles, mejoras en la carpeta asfáltica y la llegada de nuevos concesionarios por un plazo de 15 años. LaCapital accedió a más detalles del capítulo local del Plan Vial Federal que contempla una inversión de 12 billones de dólares hasta el año que viene, en corredores de todo el país.

El megaplan de obra pública que se lanzó la semana pasada y tendrá diversas etapas. Será la apuesta más fuerte del gobierno nacional a recuperar puestos de trabajo (estiman la creación de 100 mil nuevos empleos) y la llegada de inversiones del sector privado.

En 2017 se registró un record histórico de consumo de asfalto (445.000 toneladas), con 1.200 kilómetros de autopistas en ejecución; de los cuales 254 ya fueron finalizados.

Con las concesiones a vencer en abril próximo y un esquema de subsidios del Estado de 3.500 millones de pesos al año para el mantenimiento de las rutas, la administración macrista activó un paradigma en la operatividad de la red vial, que cambia el esquema actual.

A partir de mitad de año, se pondrá en marcha el sistema por contratos PPP (Participación Público-Privada), donde el privado se quedará con 15 años de concesión (de los cuales los primeros 4 son de obra pública neta) en los cuales los ingresos de los adjudicatarios de los corredores viales serán por el peaje y el impuesto al gasoil.

Las obras estarán a cargo exclusivamente de cada operador vial. Según estimaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, se pasará de una red actual de carreteras que alcanza sólo el 12 por ciento de autopistas a un 54 por ciento.

En cuanto a los tramos cercanos a la región, tanto el corredor E (involucra segmentos de las rutas 9, 11, 34, 193, Circunvalación y A012) como el corredor F (autopista a Córdoba, rutas 33, 12 y 16) están inmersos dentro de un apretado cronograma de licitación.

Para el E está prevista la audiencia pública hoy en San Pedro (provincia de Buenos Aires), para el corredor F será el miércoles en Marcos Juárez y el viernes en Rufino está la convocatoria para un tramo del corredor C que ingresa al sur de Santa Fe. En todas ellas, los usuarios, organizaciones y empresas podrán hacer sus aportes.

Las principales obras proyectadas son : la construcción de tercer carril en la autopista a Buenos Aires, entre Zárate y Baradero; otro tercer carril entre San Nicolás y Circunvalación; el acceso al Parque Industrial y puerto de Zárate, el acceso Sur a San Nicolás y Puerto; y la conexión vial al aeropuerto de Fisherton.

Además, en la misma licitación está proyectada la construcción del tercer carril de la autopista a Córdoba entre Circunvalación y la A012, entre las más destacadas de un plan ambicioso de mejoramiento integral de todos los accesos de la región.

Un proyecto prioritario para el gobierno nacional ya que se trata de la autopista más transitada del país, y de obras en el sector agroexportador que va desde Campana, San Nicolás, Zarate, Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo hasta Puerto General San Martín.

El corredor F contempla: la construcción de autopista en la ruta 33 en el tramo San Eduardo-arroyo Ludueña (161 kilómetros vitales para el tráfico de cargas y tránsito en la región sur de Santa Fe); y hacer autopista en el lado cordobés desde Juárez Celman y Villa Totoral, pasando por Jesús María.

También por la provincia atraviesa parcialmente el corredor C, que toma un tramo de la ruta nacional 7 y 33 en la zona de Rufino.

El cronograma oficial establece que el 14 de febrero se presentarán los sobres de los oferentes. De allí en más se evaluarán hasta el 9 de abril. El 10 de ese mes se contempla la adjudicación, el 18 la firma del contrato y finalmente el 21 los nuevos concesionarios tomarán posesión de los corredores. Cabe recordar que el 18 de abril se termina la concesión en varias rutas y autopistas de la Argentina. Esto incluye a Cinco Vial, actual operadora de la autopista a Buenos Aires.

Fuente: Sin Mordaza – La Capital

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