Se escuchó en Cadena OH!

Las elecciones en Madrid están al rojo vivo

El pasado miércoles se celebró el debate de las elecciones del 4 de mayo con epicentro en la Comunidad de Madrid, con los seis candidatos de los partidos con representación en la Asamblea regional. Participaron Ángel Gabilondo, del PSOE; Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata del PP a la reelección; Edmundo Bal, de Ciudadanos; Mónica García, de Más Madrid; Rocío Monasterio, de la formación ultra Vox; y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

El debate duró algo más de 130 minutos y tuvo seis bloques temáticos: Madrid en pandemia; el reto sanitario; el reto social; reactivar Madrid; pactos poselectorales; y el monólogo de cierre de cada candidato.

"En Madrid, además del COVID-19, el 4 de mayo tenemos elecciones autonómicas, es decir, las comunidades son equivalentes al concepto de provincia en Argentina. Decir que hay elecciones en la comunidad de Madrid es como decir que hay votaciones en la provincia de Buenos Aires", afirmó desde España el periodista y escritor Miguel Roig en diálogo con Raúl Bigote Acosta en Cadena OH! Rosario.

"Cuando hablamos de izquierda y derecha no es en los mismos términos que un lustro pasado cuando se dio un cambio radical en la composición, en el ADN español. Hemos pasado del bipartidismo al bibloquismo", aclaró Roig.

A la derecha, están los partidos de ese rango ideológico representados por el tradicional partido conservador, que es el Partido Popular, que antes tenía la hegemonía de la derecha; el Partido Ciudadanos que se puede identificar con una tradición mas liberal -nueva en España- y Vox que es un partido de extrema derecha comparable al Frente Nacional de Le Pen o a la Liga Italiana del exministro Salvini. A la izquierda, el Partido Socialista Obrero Español que era el hegemónico de esa franja ideológica, junto con Unidas Podemos y finalmente Más Madrid.

"Vox en el intento de conseguir votos se ha radicalizado de una manera que ha generado un terremoto político en España"

"De momento pareciera que hay una leve ventaja del bloque de la derecha pero está en entredichos", manifestó Roig. En el debate, el bloque de la izquierda de manera inédita demostró una unicidad, hegemonía en el relato y la derecha, por el contrario, sufrió distintos avatares.

"Vox en el intento de conseguir votos se ha radicalizado de una manera que ha generado un terremoto político en España. Hoy posiblemente haya un leve desvío en favor de la izquierda porque realmente ha causado miedo y hay un efecto emocional muy fuerte", expresó el periodista desde Madrid.

Roig anticipó que el número de votantes será alto. "Primero, porque Madrid es una comunidad con mínimas restricciones (toque de queda a las 23 pero de día es prácticamente normal) y eso es lo que está vendiendo la candidata oficial cuya consigna es 'libertad o comunismo'. Pero luego está el elemento de cierta serenidad, porque la vacunación ha alcanzado una velocidad crucero". Estos elementos hacen prever una alta participación en las urnas.

Escuchar también la nota completa

La entrada Las elecciones en Madrid están al rojo vivo se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba