HoyCadenaOH

Las bancas nacionales que Santa Fe pone en juego este domingo

Compartir:

Un tercio de la composición de la Cámara de Senadores conformada por 72 integrantes que representan a las 24 provincias se renovará en las elecciones de mañana en las que el bloque oficialista del Frente de Todos arriesga 15 lugares; Juntos por el Cambio, que es la primera minoría, pone en juego ocho; y el restante pertenece al interbloque Parlamentario Federal.

En este turno electoral se deberán elegir los senadores provinciales de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Mendoza, Tucumán, La Pampa y Santa Fe, cuyos representantes ingresaron al Congreso en las elecciones de 2015.

El oficialismo es el bloque más importante con 42 escaños. Lo siguen los 29 senadores de Juntos por el Cambio y sus aliados. En estas elecciones ocho provincias eligen senadores, con un recambio de 24 legisladores en total.

En Santa Fe, el Frente de Todos pone en juego la mayoría de las bancas por la provincia que hoy ocupan Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun.

La opositora Alejandra Vucasovich, quien entró al Senado de la Nación este año como reemplazante del fallecido Carlos Reutemann, y que forma parte del Interbloque Parlamentario Federal (aliado a Juntos por el Cambio), también dejará el Congreso.

Por su parte, más de la mitad de las bancas para Diputados se definirán en los cuatro distritos más grandes del país a nivel demográfico: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).

En la actualidad, el Frente de Todos tiene 120 diputados y si se repitiesen los guarismos de las PASO, quedaría en 117 legisladores, con la salvedad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota a excepción de necesidad de desempate en los debates.

Juntos por el Cambio se encontró con un escenario impensado en las primarias, por encima de las expectativas previas, y llegaría también a los 117 diputados si se reprodujesen tal cual los resultados de las PASO, en una situación de virtual empate con el oficialismo.

En Santa Fe, nueve Diputados Nacionales concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2021 y cuyos escaños están en juego. Del total, cinco pertenecen al Bloque Cambiemos, tres al Bloque Partido Justicialista (PJ) y uno al Frente Progresista Cívico y Social (FPCS).

En Juntos por el Cambio dejarán sus bancas, Albor “Niky” Cantard, Luciano Laspina,
Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro. En tanto, por el Frente de Todos perderán sus lugares Esteban Bogdanich, Patricia Mounier y Josefina González. Asimismo, será el fin del mandato de Luis Contigiani, quien había formado un bloque unipersonal tras romper con el Socialismo.

La entrada Las bancas nacionales que Santa Fe pone en juego este domingo se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba