Provinciales

La UNR atendió 50 consultas diarias de personas afectadas por el humo

La Universidad Nacional de Rosario habilitó un consultorio médico para atender a personas afectadas por el humo producido en los incendios en las islas.

Desde que abrió, en el lugar recibieron alrededor de 50 consultas por día por molestias o afecciones respiratorias o cutáneas, pero también por la angustia que provocan síntomas que las personas suelen confundir con los que produce el COVID-19.

Leer también: El lunes se notificaron 12 incendios en el área metropolitana de Santa Fe

Los profesionales que están a cargo del servicio advirtieron que las quemas representan un “ecocidio” y que “claramente afecta el derecho a la salud de las personas“.

“Los arrebatos que se provocan en la naturaleza en orden de un supuesto progreso impactan en la salud de las personas. Sin ir mas lejos, el coronavirus es un claro ejemplo del avance humano sobre nichos ecológicos”, señaló Jorge Nidd, coordinador de Bienestar Universitario de la UNR.

Leer también: La EPE advirtió sobre daños en redes eléctricas por incendios en distintas regiones

Por su parte, la directora del centro de salud, María Dolores Marc, manifestó que “estas quemas indiscriminadas ponen en jaque el ambiente y afectan lo primordial que tiene el ser humano, su derecho a la salud“.

Esto particularidad se notó en la actividad del servicio: en sus primeros cinco días, las líneas telefónicas atendieron unos 50 llamados cada jornada.

Leer también: Rosario lidera el ranking del aire más contaminado del país
Dónde acudir

El servicio funciona en el Centro de Salud 17 de Agosto, de calle Alvear 724, es gratuito y abierto a la comunidad.

Es decir, no es necesario pertenecer a la comunidad universitaria para acceder ni contar con cobertura de salud.

Los turnos deberán solicitarse a los teléfonos 425-9296 y 155-312149.

Con información de Diario La Capital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba