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La UNL fortalece sus acciones de internacionalización

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20-12-2017 | UNIVERSITARIAS | BALANCE
La UNL fortalece sus acciones de internacionalización

La Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) presenta los números y momentos más destacados del trabajo en internacionalización realizado durante el año.

En el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el proceso de internacionalización se plantea como un eje rector de las políticas institucionales para el presente decenio.

La noción de internacionalización integral resulta clave para explicar la nueva etapa del proceso que la UNL viene desarrollando y que involucra necesariamente a todos los actores de la educación superior, sean estos responsables de su gestión, profesores o estudiantes, como también a los servicios institucionales tanto los académicos como los de apoyo.

Las acciones realizadas en la UNL hasta el momento han sido variadas y de un significativo impacto interno. Desde el Rectorado y las Facultades, se han desarrollado actividades que incorporaron a numerosos docentes, no docentes y estudiantes a programas de movilidad y cooperación internacional.

Desde y hacia el mundo

En el área de movilidad estudiantil, la UNL recibió a 110 extranjeros durante el primer semestre y 144 en el segundo. Recíprocamente, 149 estudiantes de la Universidad cursaron en instituciones extranjeras durante el primer semestre y 138 en el segundo. Los países de destino y de origen fueron Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Suiza, Uruguay.

En el plano de movilidad docente, como todos los años, se realizó la convocatoria del Programa de Movilidad Académico-Científica (PROMAC) que permitió a 97 profesores UNL realizar instancias en el exterior. Mientras tanto, a través del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), 20 profesores e investigadores de la Universidad fueron seleccionados para movilizarse a instituciones latinoamericanas que integran la red, con la contraparte de 14 académicos extranjeros en Santa Fe.

Además, un importante número de becarios de posgrado y de personal administrativo de la Universidad se movilizaron a través de los programas MAGMA y de Posgrado AUGM y, en correspondencia, se recibieron las visitas en la UNL.

Internacionalización en carreras de grado

Se consolidó el Programa de internacionalización de espacios curriculares en carreras de grado, que brinda la oportunidad a grupos de docentes, direcciones de carreras, departamentos, coordinaciones de áreas o ciclos y secretarías, de proponer y desarrollar actividades académicas que tengan como fin la internacionalización de los espacios donde se desempeñan. Así, se promovió la difusión y el intercambio del conocimiento disciplinar y de temáticas generales en clave internacional, además de generar conciencia en la comunidad universitaria respecto de las principales problemáticas de la región y del mundo.

En el marco del Programa de internacionalización en carreras de grado, se aprobaron 15 actividades, muchas de las cuales fueron desarrolladas durante este año.

Nuevos espacios y carreras internacionales

En lo que respecta a mejoras edilicias, la SRI inauguró su Casa Internacional, un espacio dirigido tanto a la comunidad de la UNL como a quienes arriban del exterior, que abarca una serie de servicios administrativos asociados a la movilidad internacional, tanto de estudiantes como de docentes, investigadores y staff administrativo. Cuenta también con un área de asesoramiento en trámites de visado e ingreso y egreso del país y otra que tiende al desarrollo de la internacionalización del currículum.

En cuanto a propuestas de formación, la Universidad realizó la quinta edición de la Escuela Internacional de Invierno sobre Problemáticas Latinoamericanas titulada "Desafíos contemporáneos para América Latina”. Participaron 24 jóvenes, entre alumnos de grado y posgrado de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay y estudiantes de grado de la UNL. Asimismo, en el marco de la Cátedra de Estudios Abiertos Latinoamericanos José Martí, se desarrollaron 13 propuestas académicas.

En el creciente campo de los acuerdos internacionales de doble titulación, en agosto, el rector de la UNL firmó un convenio en la Universitat Rovira I Virgili. Se trata del acuerdo número 13 que la Universidad rubrica en dobles titulaciones.

Idiomas

Todos los semestres, el Centro de Idiomas renueva su oferta académica. Las lenguas que se dictaron este año fueron Alemán, Chino, Español como Lengua Extranjera, Francés, Inglés e Inglés para ciegos, Hebreo, Italiano, Japonés, Latín, Lengua de Señas Argentina (para oyentes) y Portugués. Además, como todos los veranos, se convocó a cursos intensivos, que se brindarán en el período febrero-marzo 2018.

También en el ámbito del Centro, se organizó y difundió el Servicio de Traducción e Interpretación (SETRAI) en pos de satisfacer la demanda de las distintas unidades académicas y estamentos de gestión de la UNL y de la comunidad en general, para la realización de traducciones de diversos textos académico-científicos y administrativos. También brinda servicios de interpretación simultánea o consecutiva en encuentros académicos organizados por la Universidad e instituciones de nuestro medio.

En lo que hace a la participación en redes de trabajo, este año la UNL, en la persona del director del Centro de Idiomas Fabián Monaco, fue electa para coordinar tanto el Consorcio Interuniversitario ELSE como el Núcleo Disciplinario PELSE de la AUGM.

Redes y encuentros

En la edición 2017 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que tuvo sede en la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), participaron 42 representantes de la Universidad. Nueve de los trabajos presentados fueron premiados en el cierre del evento.

La Universidad participó de 15 reuniones de Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios de la AUGM mientras que alumnos de la UNL participaron en tres escuelas de verano-invierno vinculadas a la Asociación.

Asimismo, como es habitual, las autoridades de la SRI representaron a la UNL en distintos encuentros de internacionalización de la educación superior, siendo los más relevantes la feria NAFSA, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, y EAIE, que tuvo lugar en Sevilla, España.

En el marco de su membrecía en la International Network of Universities, la UNL fue sede de la 23° reunión del Consejo de la red y recibió a 10 representantes de universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Australia, Suecia y Japón. A su vez, la Universidad fue anfitriona del Taller Nacional para coordinadores del Programa de Movilidad Académica Regional – MARCA. Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y 50 representantes de más de 20 universidades e instituciones educativas argentinas.

Finalmente, en conjunto con otras instituciones argentinas, la UNL integra el comité organizador de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 que tendrá lugar en junio en Córdoba.

Fuente: SM – UNL

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