La UNL dio inicio al Programa de Formación Docente

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03-04-2017 | UNIVERSITARIAS | SANTA FE
La UNL dio inicio al Programa de Formación Docente

El programa se denomina “Enseñar en una Universidad Centenaria: dilemas, desafíos y estrategias”. El cursado será de modalidad presencial y virtual.

En Ciudad Universitaria se dio inicio al Programa de Formación Docente “Enseñar en una Universidad centenaria: dilemas, desafíos y estrategias”. La apertura estuvo a cargo de la secretaria académica, Laura Tarabella, el secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin, y la directora del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente, Mariela Coudannes.

Para la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la formación de sus docentes posee una importancia estratégica central. En los últimos años la promoción e implementación de políticas académicas se materializaron en una variada oferta de formación en carreras de grado, posgrado y cursos de actualización y perfeccionamiento.

El Programa surge con el objetivo de recuperar y revalorizar la docencia como función sustantiva para mejorar las prácticas de la enseñanza y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

El proceso de definición y elaboración se desarrolló en articulación con áreas centrales de Rectorado y las distintas unidades académicas de la Universidad. “Este programa lo pensamos trabajar de manera articulada entre las Secretarías Académica y de Planeamiento de la UNL y con la participación especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias ya que tiene una importante responsabilidad en lo que refiere a la formación docente, fundamentalmente para el ejercicio de la docencia en los niveles educativos de la enseñanza media”, remarcó Laura Tarabella, Secretaria Académica.

La propuesta

Luego de una serie de reuniones entre los distintos Secretarios Académicos de las unidades académicas de la Universidad, el Programa se pensó de una manera novedosa que permite mostrar una estructura que combina un desarrollo de módulos compuestos por seminarios y talleres.

“Esta propuesta fue pensada para instalarla como una política académica de formación de nuestros docentes. Para nosotros fue una tarea muy ardua que exigió una articulación y un trabajo muy fuerte con las facultades para poder pensar cuáles pueden ser las propuestas más genuinas para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La docencia forma parte de nuestra formación independientemente de nuestros cargos de gestión, resaltó Laura Tarabella.

El Programa se organiza en dos trayectos. El primero de ellos presenta una organización estructurada compuesta por un conjunto de seminarios y talleres preestablecidos, mientras que el segundo se conforma a partir de propuestas generadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, así como de las acciones de formación que se formulan con la gremial docente en el marco del acuerdo paritario UNL-ADUL.

En lo que refiere a la propuesta formativa, el Programa se organiza en dos trayectos. El primero de ellos presenta una organización estructurada compuesta por un conjunto de seminarios y talleres preestablecidos con el propósito de problematizar temáticas vinculadas a la enseñanza y a los aprendizajes en la UNL. Por otra parte, el trayecto no estructurado se conforma a partir de propuestas generadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, así como de las acciones de formación que se formulan con la gremial docente en el marco del acuerdo paritario UNL-ADUL.

Fuente: Sin Mordaza -Prensa UNL

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