Internacionales

La UE anunció un salvataje multimillonario por 750 mil millones de euros

Tras cuatro días de duras negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) sellaron un acuerdo este martes.

Se creó un multimillonario plan de recuperación económica para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por COVID-19.

La Unión Europea logra un “acuerdo histórico” para enfrentar la ...

Acuerdo“, anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 5:31 horas (pasada la medianoche hora de Argentina) del martes, al término de una cumbre que comenzó el viernes pasado por la mañana.

Deal!

— Charles Michel (@eucopresident) July 21, 2020

El acuerdo contempló la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se desembolsarán en subsidios y 360.000 millones en préstamos a los países más afectados.

Leer también: ¿El coronavirus se agazapó en Europa antes de ser descubierto en China?

La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el período 2021-2027 de 1.074 millones de euros.

¡Día histórico para Europa!“, celebró en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.

Jour historique pour l’Europe !

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 21, 2020

Para alcanzar el pacto fueron necesarias concesiones a los autodenominados países “frugales” -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia-, a los que se sumó Finlandia.

Esto países consiguieron reducir el volumen de ayudas, tener mayor control sobre las mismas y mantener sus descuentos en la contribución al presupuesto.

Leer también: La ONU advirtió sobre una posible crisis alimentaria mundial

Esos eran los puntos más controvertidos de la negociación que extendieron los debates, junto a la propuesta para vincular la recepción de fondos del presupuesto al respeto al Estado de Derecho.

Los grandes países, Alemania, Francia, Italia y España, como la mayoría de los Veintisiete, querían como mínimo 400.000 millones de euros en subsidios no reintegrables, mientras que los “frugales” proponían 350.000 millones.

Leer también: El FMI previó una caída del diez por ciento para la economía argentina

Finalmente, el compromiso se quedó más cerca de la primera cifra, pero supuso un recorte de 110.000 millones en las ayudas directas con respecto a los 500.000 millones de euros que propuso la Comisión Europea (más 250.000 millones en créditos).

Fuente: Télam

La entrada La UE anunció un salvataje multimillonario por 750 mil millones de euros se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba