Provinciales

La totalidad de los homicidios dolosos fueron esclarecidos por el MPA

02-01-2017 | JUDICIALES | NORTE PROVINCIAL
La totalidad de los homicidios dolosos fueron esclarecidos por el MPA

Los resultados que surgen de las estadísticas, son óptimos por que alcanza un porcentaje del 100% y están por sobre los estándares internacionales y son los mejores a nivel provincial.

Los resultados que surgen de las estadísticas, son óptimos por que alcanza un porcentaje del 100% y están por sobre los estándares internacionales y son los mejores a nivel provincial, que la tasa de esclarecimiento a nivel provincial es del 63,7%.

“Este índice del 100% del esclarecimiento de los homicidios dolosos se reitera con relación al año 2015, nuestros índices son superlativos, los mejores a nivel provincial, es algo que podemos exhibir con orgullo desde la Fiscalía Regional de la IV Circunscripción Judicial”, destacó el Dr. Rubén Martínez, en su rol de fiscal regional.

Homicidios dolosos consumados

En todo el territorio de la Fiscalía Regional 4 se determinó la existencia de 11 “homicidios dolosos consumados “entre el 01 de enero de 2016 y el 29 de diciembre de 2016.

El homicidio doloso –como hecho delictivo- consistente en acabar con la vida de otra persona. Puede ser cometido por acción (realizar activamente el hecho delictivo) u omisión (no evitar la muerte de otra persona estando obligado a ello).

La mayor parte de estas investigaciones se –a diferencia de años anteriores- se concentraron en la Unidad Fiscal Las Toscas (54,54%), Reconquista (27,27%) y Vera (18,18).

Los fiscales que acumulan mayores proporciones de casos de este tipo son:

1. Norberto Ríos (aparece en el 27% de los legajos),

2.- Juan Carlos Koguc (aparece en el 18% de los legajos)

3. Siguen la lista los fiscales Aldo Gerosa, Rubén Martínez, Gustavo Latorre y Alejandro Héctor Rodríguez, (cada uno aparece en el 11% de los legajos).

De todos los legajos que componen la lista, ninguno fue asignado en forma conjunta a dos fiscales de acuerdo a los datos brindados por el sistema del MPA

En el 100% de las investigaciones de “homicidio doloso consumado” hay al menos un autor identificado.

Por otro lado, de la lectura de los legajos se observa que en el 30% de los legajos se ha presentado la acusación y se está a la espera que el Tribunal fije fecha de preliminar y/o apertura a juicio. En el 70% restante se encuentra en desarrollo (espera de informes, pericias, étc.).

Declaraciones

“El presente informe revela que en la IV Circunscripción Judicial en el año 2016, las víctimas de homicidios dolosos consumados arrojaron un total de 11 (once) personas fallecidas; este porcentaje de esclarecimiento, que es de excelencia, es similar al de los años 2014 y 2015, ello revela, aún con las dificultades que se tienen, que los fiscales y las fuerzas de seguridad han realizados tareas de investigación de manera adecuada. Hoy ya nadie reclama por los homicidios impunes, todos están bajo proceso y algunos con condenas. Seguramente será un desafío en los próximos años mantener este altísimo nivel de esclarecimiento”, expresó el Dr. Elías Roberto Salum, secretario regional.

“El promedio de individualización es óptimo superó los estándares internacionales (ONU) inclusive los del Departamento de Justicia de Estados Unidos, es el tercer años consecutivo en que se llega al esclarecimiento de la totalidad de los homicidios dolosos, en la circunscripción se ha sido intenso el trabajo de los fiscales y personal policial, un dato que debemos compararnos es que el La Capital el índice de esclarecimiento es del 57,2% y en Rosario 62% porcentajes establecidos al mes de agosto de 2016″, dijo por su parte el Dr. Leandro Mai, Subsecretario de Persecución Penal.

“Sin dudas que esto revela un trabajo conjunto y coordinado de fiscales, funcionarios ,empleados y fuerzas de seguridad ,aunque no tenemos certezas en mantener estos índices en el futuro, porque no depende exclusivamente de nosotros, pero pondremos todo nuestro esfuerzo para que así sea y continuar en esta senda. Hemos alcanzado en estos delitos el funcionamiento ideal de justicia, hemos alcanzado la meta, es una respuesta como servicio que hemos brindado a la sociedad de la Cuarta Circunscripción Judicial”, subrayó el flamante fiscal regional, Dr. Rubén Daniel Martínez.

Fuente: SM – Infovera

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba