HoyCadenaOH

La provincia comenzó a teñirse de rojo

Compartir:

"Nuestros médicos, enfermeros y personal de salud están dándolo todo. La ocupación de camas críticas es muy alta y la situación es muy compleja", dijo ayer la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, durante una recorrida por el predio de la ex Rural de la ciudad de Rosario.

Con la ampliación en la capacidad de testeos en toda la provincia, comenzó a evidenciarse un verdadero aumento en los números de infectados que hasta ahora parecían encorsetados.

El avance sostenido del virus en todo el territorio de Santa Fe derivó en que, actualmente, la provincia cuente con 14 Departamentos con alto riesgo epidemiológico. A las nueve zonas que días atrás estaban en rojo, se sumaron, ahora, otras cinco: La Capital, Rosario, San Cristóbal, Caseros, Belgrano, San Lorenzo, Iriondo, San Justo, Constitución, Castellanos, San Martín, Las Colonias, San Jerónimo, General López.

Leer también: Se registraron 1.279 casos de coronavirus en la provincia y 21 fallecidos

Los indicadores de riesgo epidemiológico se derivan de la “razón de casos” y la “incidencia”. El primero refiere al cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. En tanto, el segundo se determina en cantidad de la cantidad de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. De esta manera, cuando un departamento supera estas dos cifras (1,20 y 150) se lo considera en “zona roja”.

La alta contagiosidad, una rápida progresión y la agresividad del virus en esta segunda ola es lo que más preocupa. De hecho, los pacientes intubados con asistencia respiratoria, refleja un promedio de edad de 58 años.

"Estamos viendo un aumento desproporcionado en los jóvenes a quien les pido racionalidad y cuidado", remarcó Martorano, en tanto pidió "respeto y compromiso", para evitar "parar el sistema productivo o generar restricciones que afectan a la vida de todos”, aseveró la ministra.

Este lunes 19 de abril la provincia de Santa Fe confirmó este lunes 1.279 nuevos casos de coronavirus. La capital provincial sumó 192 contagios (31.452 positivos en total) y fueron 464 notificados en la ciudad de Rosario (94.492 positivos en total).

Vacunas

Por otra parte, la provincia de Santa Fe recibió ayer 62.300 vacunas de AstraZeneca las cuales ya fueron repartidas estratégicamente por diferentes localidades.

Este lote se suma a las 7.700 primeras dosis de Sputnik V que arribaron el pasado miércoles 14, mientras se espera la llegada de más vacunas durante los próximos días.

La entrada La provincia comenzó a teñirse de rojo se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba