HoyCadenaOH

La Provincia busca fortalecer la educación a través de aulas virtuales

A través de aulas virtuales, el Ministerio de Educación intenta modificar la manera de enseñar. La cancelación de las clases por la pandemia del COVID-19 hizo que sea más notorio el cambio en las aulas, al dejar de ir los alumnos a las escuelas. Nuevos recursos como celulares, tablets, PC y el acceso más democratizado a conexiones de internet, facilitarían la tarea.

“Yo diría que la intención en estos días fue mantener ese lazo con los chicos, y de cada docente con los estudiantes del aula. Por eso la actividad en estas semanas (tareas enviadas por whatsapp, repaso de contenidos dados o desarrollo de temas nuevos) fue más bien libre y cada uno utilizó el recurso que mejor le parecía para esta situación, que es tan impensada en una escuela que está vertebrada sobre la presencialidad y ahora tiene que pensarse a la distancia”, explicó Adriana Cantero.

Leer también ¿Vuelven los chicos a las aulas después de la cuarentena?

Asimismo, la ministra de Educación anunció que a partir de ahora, se intentará sistematizar y unificar el método, y la provincia se encaminará hacia el sistema virtual.

Cambiar la lógica

“A partir de ahora -dijo Cantero-, el Ministerio comenzará a poner a disposición de los docentes otras herramientas y otras lógicas de trabajo; por un lado, los contenidos educativos a través de nuestra plataforma mediante la línea denominada ‘Seguimos aprendiendo en casa’, donde hay cuatro blogs y cada nivel educativo va a ir bajando propuestas secuenciadas para poder trabajar en estos días.

En esas secuencias vamos a permitir vínculos con otras propuestas como las del Ministerio de Educación de la Nación, canales de televisión y radios, que están teniendo bandas horarias con propuestas educativas”, sostuvo.

Según detalló, se trabajará “en formatos didácticos y más estructurados, para que podamos hacer un seguimiento de lo que está pasando en cada uno de los niveles educativos. Y vamos a poner al servicio de esto todos los recursos tecnológicos, desde el más primitivo que es hacer llegar un texto o cuadernillo con actividades; hasta una herramienta nueva que el gobernador está cerrando en este momento mediante tratativas con Google for Education, a fin de poner todo el sistema a disposición de los docentes y alumnos de la provincia en forma gratuita, que van a poder acceder a esto desde una tecnología tan cotidiana como el celular”, adelantó.

Cantero hizo hincapié en la “gratuidad” del procedimiento para garantizar la accesibilidad. “El convenio a firmar, precisamente, nos libera del uso de datos y vamos a tener el despliegue de aulas virtuales y otros recursos que permita esta herramienta, para que cada docente pueda comunicarse con sus alumnos”, dijo.

Leer también Extenderían la suspensión de las clases por la pandemia

La funcionaria planteó que en esta instancia “se busca sistematizar lo que hasta aquí había sido más bien libre; hasta aquí se privilegió la construcción de un lazo -insistió-, de un vínculo a la distancia para que los chicos y maestros se pudieran familiarizar con esto. Y a partir de ahora comenzaremos a trabajar sobre los contenidos. Las aulas virtuales y todos los recursos digitales que se usen van a tener que tener como elementos de consulta y seguimiento, los contenidos y planes de estudio que se vayan proponiendo en la plataforma educativa del Ministerio”, adelantó.

Operatividad

Según Cantero, desde la próxima semana comenzarán a facilitarse a los docentes los tutoriales para comenzar a bajar las aplicaciones necesarias a sus celulares, y establecer el vínculo.

“Los equipos pedagógicos del Ministerio van a seguir produciendo contenidos educativos para cada nivel, que serán el objeto de trabajo de las aulas virtuales. Esas aulas se construyen a través de las conferencias en las que podrán interactuar docentes y alumnos”, contó. Sin embargo, admitió que todo ello requiere de una planificación para que el sistema sea sustentable en el tiempo. “Las conferencias se pueden hacer, pero tenemos que planificar momentos y horarios, no sólo por el uso de los celulares en cada hogar (pensando en cuántos dispositivos móviles se cuentan en una familia y los diferentes niveles educativos en los que se puedan encontrar esos niños), sino para poder garantizar también la conectividad”, advirtió.

La ministra acotó que el sistema permite grabar las conferencias/clases virtuales, por lo que podrán ser consultadas en diferido. “Además -agregó-, lo que también vamos a trabajar con la familia es cuánto tiempo pueden estar los chicos expuestos a las pantallas, para que esto que nos está sacudiendo a todos también sea una oportunidad que permita construir otro tipo de lazos y encuentros”.

Plazos

La ministra no pudo precisar por cuánto tiempo deberá mantenerse vigente el sistema virtual. Tampoco, si la suspensión de clases deba ir necesariamente acompasada con la cuarentena total, o extenderse más allá de ella. “A lo mejor se puede diversificar la decisión -dijo-. Creo que esto depende estrictamente de las autoridades sanitarias que van pensando cómo se planifica el aislamiento y para qué; qué prioridad se tiene en cada momento del desarrollo de esta pandemia que nos afecta en la vida cotidiana a todos”.

La funcionaria sostuvo que “lo que hacemos en este espacio es convocar a los docentes a construir un nuevo modo de enseñar; la urgencia así nos lo requiere, pero también, reconociendo que es un modo que utiliza las capacidades que ya están en nuestros chicos dado que ellos ya son ciudadanos digitales. Vamos a encontrarnos intergeneracionalmente en nuevos modos de aprender que nos permitan, sobre todo, mantener en vínculo pedagógico”, concluyó.

Con información de El Litoral

La entrada La Provincia busca fortalecer la educación a través de aulas virtuales se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba