Provinciales

La postura de Siprus sobre políticas de salud mental

Compartir:

07-10-2016 | GREMIALES | POSICIONAMIENTO
La postura de Siprus sobre políticas de salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental el Sindicato insta a las autoridades provinciales a concretar la real aplicación de las leyes provincial y nacional de salud mental.

Este viernes realizarán una conferencia de prensa en la sede de calle Francia 2113 a las 10.30 hs., con el objetivo de dar a conocer el posicionamiento del sindicato con respecto a las políticas en Salud Mental en el ámbito de la Salud Pública Provincial, en el marco de la conmemoración del 10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental.

"Sostenemos que la implementación (de la normativa) se encuentra claramente demorada en cuanto a plazos estipulados en la letra de las leyes. Estos plazos vencidos hace ya mucho tiempo, como la imprescindible transformación de las lógicas manicomiales, de las instituciones y los equipos intervinientes, sumados a la ausencia de las inversiones necesarias para la efectivización de dicha legislación, representa la vulneración de derechos humanos esenciales de la población", expresan en un comunicado.

Los puntos a visibilizar son:

-ausencia de la conformación y funcionamiento del órgano de revisión

-incumplimiento de internaciones de pacientes en hospitales generales

-ausencia de dispositivos alternativos al encierro: centros de día, hogares y familias sustitutas

-continuidad de las lógicas manicomiales en el marco de los hospitales neuropsiquiatricos.

-sostenimiento de lógicas mercantilistas de las problemáticas de salud mental, habilitando el negocio de los privados tanto en internaciones como en la medicalización de los pacientes de salud mental.

-ausencia de programas epidemiológicos que permitan diseñar políticas acordes al estado de las poblaciones vulnerables.

"Asimismo expresamos nuestra preocupación por la iniciativa de legisladores nacionales que pretenden derogar artículos de la ley nacional de salud mental lesionando el derecho de las personas que padecen el consumo problemáticos de sustancias, negándoles un acceso igualitario a los tratamientos correspondientes", señalan desde el sindicato.

"Manifestamos el repudio a las políticas de la Dirección Nacional de Salud Mental que plantea un franco retroceso en cuanto a estas legislaciones y la inacción de los organismos provinciales correspondientes que no plantean un claro posicionamiento ante estas afrentas", finaliza el texto.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba