Provinciales

«La paritaria nacional docente es un conflicto testigo»

Compartir:

07-04-2017 | GREMIALES | SIN MORDAZA TV.
"La paritaria nacional docente es un conflicto testigo"

Sergio Romero, secretario general de UDA, se manifestó en relación al conflicto en torno a la paritaria docente a nivel nacional. “Los responsables son Macri y Bullrich” afirmó.

“Este conflicto tiene dos responsables, Mauricio Macri y su ministro de educación y deporte, Esteban Bullrich. Han tomado medidas totalmente contrarias a lo que es el funcionamiento de la democracia”, afirmó al aire en Sin Mordaza Sergio Romero.

“La democracia es el respeto a las instituciones y a las leyes y se tomó la decisión de no aplicar la ley 26.075, la ley de financiamiento educativo, que dice muy claramente que hay que elaborar un convenio marco. Este convenio marco se elabora entre el empleador con los representantes de los trabajadores, y así lo explicita el artículo 10 de la ley de financiamiento que hay que trabajar en un salario mínimo para el sector, calendario escolar y condiciones de trabajo” explicó.

“Otra de las cuestiones, la ley madre de educación que es la ley nacional de educación, también expresa en su artículo 9 que el Estado nacional debe garantizar la educación en el país y financiarla. El Estado se ha desobligado en su responsabilidad de garantizar la educación y las provincias están haciendo lo que pueden”.

“¿Cuál es la idea que tenemos los dirigentes sindicales?” reflexionó Romero. “Estar por la línea de pobreza. En líneas generales el Indec dice que tenés que estar por arriba de los $13.400 para no ser pobres. Estos ofrecimientos siguen dejando debajo de la línea de pobreza a los salarios iniciales”.

Santa Fe

En referencia a la situación provincial, Romero señaló que “hay dos escenarios, uno es el ofrecimiento. Me parece insuficiente, Santa Fe tiene condiciones fiscales óptimas como para mejorar la oferta; no es el 25% que ofrece, en realidad Santa Fe no paga todo el salario”.

“El gobernador tiene voluntad política, pero sí creo que está muy mal asesorado por gente cercana de su gabinete. Haber arreglado primero con otros gremios del Estado pensando que el resto va de cola y acepta, es no conocer al movimiento obrero organizado. Nosotros tenemos necesidades distintas a otros gremios del Estado”.

“Santa Fe tiene un problema que yo lo he manifestado, un catedrático gana la mitad de lo que gana un cargo testigo en la provincia. Un cargo de maestro, su equivalente en horas cátedras, el profesor, gana poco más de $6.000 y el cargo $12.052. Gana exactamente por la misma tarea la mitad. Es la única provincia. Entonces esto es un acto de justicia. No es ofrecer el porcentaje, tienen que ser justos los salarios” aseguró.

“Hay una segunda cuestión, donde queda atrapado el conflicto nacional. Si hubiésemos tenido la paritaria nacional, no estaríamos en el lugar que estamos hoy. Si tuviéramos paritarias nacional estaríamos discutiendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que hoy está en $1.210 por cargo, se paga hasta dos cargos o el equivalente en horas. Si nosotros mejorábamos el Fonid, de manera directa se mejora la oferta del gobierno de la provincia de Santa Fe” aclaró.

“El gobierno nacional complicó a todas las provincias y generó un escenario de un conflicto muy virulento. Hoy lo que podemos decir es que con estos salarios no llegamos a fin de mes. Han aumentado todas las tarifas, el docente saca de su bolsillo para la compra de útiles a chicos que no tienen… Me parece que estamos haciendo un reclamo justo y razonable. Ponerle un techo a las paritarias, donde hay funcionarios del Estado que ya plantean que la inflación va a ser mayor. No puede venir entonces un gobierno a decir que firmemos el 10% o el 19% porque es condenar a los trabajadores a la pobreza”, expresó.

Ante la iniciativa de la provincia de descontar los días de paro a los docentes, Romero manifestó que “francamente me parece que Farías es uno de los que lo hace equivocar al gobernador. No hay que ser apresurados, no es la mejor decisión descontarles a los trabajadores, nosotros no estamos parando porque queremos, estas condiciones las generó el gobierno. Esto va a ser motivo de un amparo sindical en contra del gobierno si decide mantener esta postura. No es el momento adecuado en el medio del conflicto salir a descontar”.

Ante la consulta de qué opinaba del ministro de educación Estaban Bullrich, Romero afirmó sin dudar: “Es el peor ministro que ha dado la democracia, este conflicto lo generó él y sin embargo desaparece. Tiene una opaca gestión, un fuerte desgaste personal, y no puede resolver este conflicto él. El presidente de la nación debe revisar algunos de sus ministerios”.

“El presidente tiene en contra la dos marchas docentes, más la movilización de la CGT, tienen más de un millón de personas en la calle, y ellos están contentos por juntar 50.000 voluntades. Me parece que ellos están motivando el conflicto, tienen que sentarse con los trabajadores, recuperar el diálogo. La paritaria docente es testigo, se cae esta paritaria y van por el resto de las paritarias” finalizó Romero.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba