Internacionales

La pandemia destruyó un millón de empleos en España

España perdió casi 1,1 millones de empleos durante el segundo trimestre de 2020 por el impacto de la crisis desatada por el COVID-19.

El número de personas que dejaron de estar ocupadas superó la barrera del millón (1.074.000).

Sin embargo, la cifra no incluyó a más de 3,4 millones de afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde abril pasado, cuyos puestos de trabajo están en suspenso.

Leer también: El FMI advirtió que la pandemia amenaza el avance económico de las mujeres

Debido a la reducción de jornada de los trabajadores afectados por ERTE, las horas efectivas de trabajo realizadas disminuyeron un 22,59% respecto al primer trimestre.

Además, aunque se registraron 18.607.200 ocupados en el segundo trimestre, el número de personas que efectivamente trabajaron se redujo a 13.901.000.

Leer también: “La prioridad del Gobierno es cuidar el empleo”

“Estos datos ponen de manifiesto que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia permitieron amortiguar el impacto de la crisis económica”, afirmó la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

La funcionaria sostuvo, no obstante, que más del 64% de los trabajadores afectados por el ERTE -no incluidos en la estadística- ya volvieron a trabajar “a un ritmo medio de 36.000 personas al día”.

Por otro lado, el desempleo se elevó en el segundo trimestre del año hasta un 15,33%, frente al 14,41% registrado en los tres primeros meses del año.

De acuerdo con la EPA elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, 55.000 personas se sumaron a las filas de los desocupados.

Fuente: Agencia Télam

La entrada La pandemia destruyó un millón de empleos en España se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba