Internacionales

La ONU pidió ayudar a personas con discapacidad ante el Covid-19 y puso a la Argentina de ejemplo

Antonio Guterres

El organismo internacional solicitó a los gobiernos medidas para llevar a cabo una respuesta “inclusiva para todo el mundo” y puso a la Argentina como ejemplo por haber exceptuado de la cuarentena a quienes las asisten.

“La gente con discapacidades tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza, y sufren tasas mayores de violencia, abandono y abuso”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

La pandemia está intensificando estas desigualdades y produciendo nuevas amenazas“, agregó anoche el titular de la ONU en un mensaje televisivo.

Leer también: Según la OMS, la mitad de las muertes por coronavirus en Europa fueron en geriátricos

Además el titular de la Institución señaló que las personas con discapacidades están entre los más afectados por la enfermedad, y que, por tal motivo, se enfrentan a una falta de acceso a sanidad pública y a importantes barreras para implementar medidas de higiene básica.

En concreto, el informe lanzado por Guterres apunta que el 15 % de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, y señala que, de ellos, el 80 % reside en países en desarrollo.

Revela además que el 46 % de las personas por encima de 60 años están en esta situación, y que una de cada cinco mujeres probablemente lo estarán en algún momento de su vida.

Leer también: El Gobierno exceptúa de la cuarentena a las personas con discapacidad

En la lista de recomendaciones que la ONU da a los países para ayudar a las personas con discapacidad, el organismo pide “expandir el apoyo comunitario”, y pone como ejemplo a países como la Argentina, Perú y España.

Finalmente Guterres afirmó que “Debemos garantizar la igualdad de derechos de la gente con discapacidades de acceso a cuidados sanitarios y procedimientos que les salven la vida”. Y agregó: “Urjo a los Gobiernos a que las personas con discapacidades estén en el centro de la respuesta a la Covid-19 y en los esfuerzos de recuperación, y a consultar y comunicarse” con ellos, pidió Guterres.

Con información de Telám

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba