Internacionales

La ONU advirtió que 60 millones de niñas se casan antes de los 18 años

En América Latina y el Caribe, 60 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

Además, Latinoamérica es la única región del mundo donde no se redujo esta práctica durante los últimos 25 años.

Esto es lo que expone a las niñas a situaciones de violencia, a tener menos ingresos y educación y a maternidades tempranas, reveló un informe de Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

Leer también: Pirola celebró la media sanción de la Ley de Paridad de Género

“Contra mi voluntad. Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad”, es el título del documento.

La investigación destacó que la prevalencia del matrimonio infantil en algunos países de la región “es comparable a la de África Subsahariana”.

“La falta de acciones o inversiones para solucionar esta situación afectaría a 9,7 millones de niñas hasta 2030″, destacó el organismo de ONU.

Argentina

En Argentina, los últimos datos sobre matrimonio infantil los aportó el trabajo de la Fundación Estudios e Investigación de la Mujer (Feim), que registró 230.000 niñas y adolescentes casadas o en uniones convivenciales.

El Estado de Población 2020 se centró en tres violaciones de derechos de las niñas: el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, y la preferencia por los hijos varones muy en detrimento de las hijas.

“Al menos hay 19 prácticas nocivas (desde el planchado de los senos a las pruebas de virginidad) que tienen la consideración de violación de los derechos humanos”, resaltó Unfpa.

Leer también: Se postergó el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Para Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, “algunos avances conseguidos” peligran ante la pandemia por COVID-19 “ya que ahora hay muchas más niñas en situación de riesgo”.

Fuente: Télam

La entrada La ONU advirtió que 60 millones de niñas se casan antes de los 18 años se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba