HoyCadenaOH

La lista completa de postulantes al cargo de Fiscal General y Defensor Provincial

Este lunes venció el plazo para la inscripción de postulantes a ocupar los principales cargos de conducción tanto en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Publico Provincial de Defensa Penal.

Particularmente, se registraron 13 postulantes para el cargo de Fiscal General que hoy desempeña, sin posibilidad de extender su mandato, Jorge Baclini. Además, para el puesto de Fiscal Regional hubo 58 postulaciones y 11 para el cargo de Auditor.

Por otro lado, para el órgano que hoy está a cargo de Jaquelina Balangione hay 5 postulantes y otros 25 inscriptos para conducir Defensorías Regionales.

Leer también: Bocharon a 32 fiscales adjuntos que querían ser titulares

Los mandatos de las actuales autoridades vencen en abril del 2023 y el propósito del Poder Ejecutivo es tener las ternas antes de fin de año para enviarlas a Legislatura y que exista un período de transición considerable entre salientes y entrantes.

Listas completa de postulantes

El Secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, anticipó hoy que el concurso seguirá con "el análisis formal de las inscripciones. El día lunes posiblemente tendremos la lista de quienes están admitidos. Luego se sigue con los postulantes que deben presentar un plan de trabajo sobre todo teniendo en cuenta la condición actual en cuanto a estructura e instrumental que tienen".

"Hemos exigido recaudos mínimos, premisas que no deben dejar de ponderar como: el rol de la víctima, la vinculación con la prensa y, en el caso de los auditores, como abordar el control sobre los juicios abreviados", detalló.

"Siempre se está bajo una lupa ciudadana, por eso creo que el desafío para este concurso es que lleguen los mejores"

Además, Somaglia advirtió que "los fiscales son aquellos que deben proteger la ley. Cuando entra en juego la libertad de las personas, o personas que son investigadas en delitos en curso, despierta un cierto interés porque entra a jugar el poder del Estado, que es punitivo. Siempre se está bajo una lupa ciudadana, por eso creo que el desafío para este concurso es que lleguen los mejores".

"Estamos hablando de 100 inscripciones referidas a personas que están vinculadas de una manera directa como dependientes del MPA y del Servicio Público de la Defensa. No hay ningún funcionario del Poder Ejecutivo que se esté postulando para alguno de estos cargos", confirmó.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Sec De Justicia Gabriel Somaglia- Concurso Para Fiscales

La entrada La lista completa de postulantes al cargo de Fiscal General y Defensor Provincial se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba