Nacionales

La historia de amor de la actriz trans argentina que enamoró al guionista que ganó el Oscar

Compartir:

Mariana Genesio Peña, la actriz trans está en pareja con el exitoso guionista argentino Nicolás Giacobone, quien ganó el Oscar de la Academia de Hollywood en 2015 por la película Birdman.

Mariana Genesio Peña se siente mujer, y le encanta reafirmarlo. Es divertida, sencilla y busca disfrutar de la vida al máximo. Nació en Córdoba y de grande se vino a Buenos Aires. Sí, nació en el cuerpo de un hombre, pero ella siempre sintió que era una mujer, y que "estaba en la piel equivocada". Pioneras locales como Cris Miró y Florencia de la V la inspiraron a convertirse en quien realmente es hoy.

Su vida es muy diferente a lo que ella imaginaba en su infancia. Se esfuerza por mejorar cada día en la actuación, su gran pasión. Protagonizó una película en París, fue reconocida como actriz en varios festivales de Nueva York . Y este año participó en el filme "Animal", un proyecto que se estrenará en 2018 y dirigirá Armando Bo. El guión quedará a cargo de Nicolás Giacobone, la pareja actual de Mariana y primo de Bo. La película promete un gran thriller psicológico con los taquilleros y talentosos Guillemo Francella y Carla Peterson a la cabeza del proyecto.

Mariana y Nicolás, casados en NYC. El Oscar del 2015 que recibió Nicolás por el guión de la película Birdman les valió fama mundial.

La vida de Mariana Genesio Peña dio un vuelco cuando conoció a Nicolás Giacobone, guionista argentino y más tarde -en 2015- ganador del Oscar por el guión original de "Birdman", la película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. Mariana y Nicolás se enamoraron locamente, se fueron a vivir a Nueva York durante un tiempo y allí se casaron.

Ambos mantuvieron un perfil bajo, aunque conocidos en el ambiente del cine. Pero esa red carpet de la Academia de Hollywood del 2015 y el súper premio dorado de Giacobone los hizo públicos "a la fuerza", para los argentinos y el mundo entero. Desde allí sus teléfonos nunca pararon de sonar. En pleno barrio de Palermo, Mariana conversó con Infobae, sobre su infancia como varón, su historia de amor con Giacobone y sobre por qué cree que entre Buenos Aires y Nueva York no hay tantas diferencias respecto de la diversidad.

Oriunda de Córdoba, si bien se enamoró de NYC , siempre extraña Buenos Aires. (Albadan Studio)

Contame un poco sobre tu vida… hasta ahora preferiste el bajo perfil

-Soy de Córdoba. Me vine a vivir a Buenos Aires en el 2008 y al poquito tiempo de estar aquí, intentando encontrar mi lugar como actriz, muy frustrada por cierto, conozco a Nico (Giacobone), inesperadamente, y de una manera súper cursi. Nos enamoramos, nos pusimos de novios. Yo seguí con mi carrera como pude y él con la suya. Y de golpe vino toda esta locura de los premios por "Birdman". Al mismo tiempo surgió la posibilidad de irnos a vivir a Estados Unidos. Llegamos justo para el estreno de "Birdman" y a los dos meses empezaron las nominaciones, cosa que no esperábamos para nada.

Aún la transexualidad es un tema tabú en algunos lugares y para algunas personas, en otros y para otros ya no. ¿Cómo fue en tu caso?

-Nicolás es una persona muy especial. Tiene cero prejuicios, no se hace problema por nada. Y en cuanto a nuestra relación, lo tomó por sorpresa porque tampoco se lo esperaba…

Con su actual esposo Nicolás Giacobone se conocieron de una manera muy romántica, en un bar de la calle Corrientes, en el centro porteño. Para el estreno de Birdman se mudaron a EEUU y por ahora allí se quedarán.

¿Cómo se conocieron?

– Como una comedia romántica, pero cursi. Estaba en un bar de la avenida Corrientes, al que nunca antes había entrado. Y él tampoco. Si eso no se llama destino… Nicolás entró a preguntar una dirección. En eso veo que entra un muchacho de 1,90 con una sola ceja y hubo flechazo. Preguntó algo y salió del lugar. Y dije, bueno, ya fue. Al ratito vuelve a entrar. Pide una mesa cerca de la mía y ahí nos miramos con interés, hasta que se acercó, muy nervioso, tomó coraje y me dijo: "¿Tomamos un café?" Y ya hace casi 9 años que estamos juntos. Esa noche lo invité al teatro. Iba a ir con una amiga, la llamé y le dije: "No vengas". Increíble, al mes ya estábamos viviendo juntos. Ese día que lo conocí, yo estaba muy deprimida porque me tenía que volver a Córdoba. Y todo cambió.

Mariana y Nicolás son una pareja enamorada hace 9 años. Aquí posan en la 87va. entrega de los premios Oscar,  en 2015, cuando Giacobone recibió el Oscar por Birdman.

Estuviste viviendo en Nueva York una de las ciudades más eclécticas y abiertas del mundo. ¿Sentís mucho la diferencia con la Argentina?

-No, la verdad que no. Yo siento que Buenos Aires es una ciudad súper de avanzada, súper abierta. Tal vez, en Nueva York se nota un poco más la diversidad en los puestos de trabajo. Se ve más diversidad en cualquier negocio u oficina …pero nada más.

¿Crees que aquí cuesta más conseguir un trabajo para una persona trans ?

-Siento que se empieza a abrir de a poco el tema para las personas trans y gays. Cuesta sí, pero me parece que de a poco la diversidad tiene que sumarse y notarse cada vez más. Ahora hay una corriente nueva en Nueva York que me llamó mucho la atención, y que a mí misma como trans se me activaron todos los prejuicios. Pensé: "ahora yo soy la conservadora" (Risas). Existe una tendencia que se llama "Gender Non Conforming", que sería como personas que no son ni hombre, ni mujer, ni gay, ni travesti. Te piden que en vez de llamarlos "He" o "She", los llames "They".

Desde que se conocieron se volvieron inseparables. Mariana apuesta a que cada vez exista más diversidad y aceptación a la hora de conseguir un trabajo para las personas gays o trans.

¿Y cómo se lookea un Gender Non Conforming visualmente?

-Es algo muy nuevo. Cada vez hay más personas que se definen así. De pronto ves hombres con vestidos divinos a las 5 de la tarde en la Quinta Avenida, o mujeres también, pero que no sabés muy bien qué son o qué representan con su look. Es muy interesante.

¿Vos a qué edad descubriste tu camino, tu identidad ?

-De chiquita ya me imaginaba de grande como mujer. Tenía una contradicción porque pensaba que no iba a ser posible. Cuando yo era chica las palabras "travesti" o "transexual" eran muy marginales. Recién cuando surgieron Cris Miró o Flor de la V pensé: hay un camino, hay una opción. Ellas son dos bombas divinas, eso sí quiero ser.

Mariana Genesio Peña, una mujer trans muy orgullosa de su identidad.  (Albadan Studio)

¿Te acordás cuando fue la primera vez que te vestiste de mujer?

-Ocurrió todo muy gradualmente. Primero te empezás a dejar el pelo largo, te afinás las cejas, cambiás la ropa. Hay un anécdota muy graciosa en mi familia. Yo vivía con mi abuela, ella me venía a ver cuando yo me preparaba para ir a bailar. Vivía en Carlos Paz, y todavía no me vestía de mujer pero era muy andrógina. Un día la escucho a mi abuela que hablaba con unos vecinos y decía: "Si lo vieran a mi nieto como se viste, parece un bailarín español". Yo toda ajustada, pelo largo. Divina, su ingenuidad… Y después fue la primera que me aceptó y la que después más me bancó.

Pero la primera vez, más definida, fue en un boliche gay en Córdoba. El dueño me dice: "Por qué no te presentás al concurso de belleza femenino, lo vas a ganar". En ese entonces yo no me identificaba como trans, ni nada. Estaba en proceso, andrógina total. Mis amigos me alentaron, tenía una amiga peluquera que me dijo: "Te vamos a producir". Y esa fue la primera vez que me vi y pensé qué lindo transformarme , y ya después no hay retorno, es un camino de ida.

Aquella noche de la ceremonia de los Oscars, en el 2015, cuando Nicolás ganó la estatuilla por el mejor guión de Birdman , ¿cómo se prepararon? Llamaste mucho la atención. Prince estaba sentado cerca de ustedes…

Mariana apreta con fuerza el Oscar de su marido Nicolás, desde la sala de la Ceremonia de la Academia en el 2015. Pudo conocer de cerca a muchas celebridades: De Caprio, Beyoncé, Prince, Mick Jagger, entre otros.

-A Prince lo conocimos, ¡Y Mick Jagger se hizo el seductor ! Siempre después de los Oscars tenés cinco after parties importantes; incluso está la fiesta de Madonna que es la más top. Nos invitaron y fuimos. Todas súper celebrities, muy famosos. Nico (Giacobone) que no le importa nada todo ese mundo desapareció, así que yo me quedé con Armando Bó, que es el primo de mi marido, y con su mujer. De pronto estaba en la pista bailando con Leo Di Caprio y Beyoncé. ¡No lo podía creer!

¿Sacabas fotos o eras discreta?

-¡No se puede! Yo estaba desesperada por una selfie con alguien. Me llamó la atención lo lindas que son algunas actrices, y lo flacos que son todos…

Toda esa etapa de premios fue fabulosa. En los Golden Globes me choqué con Jennifer López, y me impactó lo diosa que es. No soy fan pero me impactó. Al ratito se levanta una diosa de la mesa y era Cindy Crawford que siempre la amé.

Mariana charló distendida con Infobae en su paso por BA sobre su carrera, su historia de amor y su infancia.

¿Y qué famoso mala onda recordás?

-Nicole Kidman, ¡es malísima! Terminó la ceremonia, fui corriendo y le dije que me quería sacar una selfie con ella. Me cortó el rostro mal. Me dijo no, no puedo, tengo que irme.

Hablemos de Nicolás (Giacobone) que tiene una carrera impresionante. ¿Qué viene después del Oscar?

-Nico está en un momento súper feliz. No sé si me va a dejar contarlo, pero lo voy a contar igual. Él escribió una novela el año pasado en un momento muy especial de su vida. Le brota una novela y la escribió, y se la empezaron a comprar ahora en varios países: Estados Unidos, España, Italia, China, una locura, está feliz.

Mariana es actriz.  Participó en la película “Animal”, con Guillermo Francella y Carla Peterson, dirigidos por Armando Bo, y con el guión de  Nicolás Giacobone.

Nicolás tiene un costado musical y hasta tiene una banda, ¿verdad?

-Sí, está súper entusiasmado con su banda que se llama "Steve Naya". Se junta todos los días a ensayar con su amigo Pierre. Cantan y tocan cualquier cantidad de instrumentos. Suenan re bien, de verdad. Me parece un genio, pero de verdad suenan muy profesionales, tienen que tocar en algún lugar y meter un hit, la van a romper.

LEA MÁS:

La seductora modelo transgénero que lucha contra los tabúes para ser feliz

Buck Angel, la alucinante historia del actor trans que ahora es el rey del porno

Amores, rutinas y auto aceptación: el día a día en la vida de una mujer trans

Los 5 modelos transgénero que conquistaron la industria fashion

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba