Politicas

La Gallareta: casi once años de cárcel para un hombre que abusó sexualmente de una adolescente

Compartir:

Un hombre de 51 años, identificado como Pedro Daniel Sánchez, fue condenado a diez años y ocho meses de prisión por haber abusado sexualmente de un adolescente en la localidad de La Gallareta (departamento Vera).

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Sergio Olivera (presidente), Santiago Banegas y Gonzalo Basualdo, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Vera. La audiencia en la que se dio a conocer el veredicto se llevó adelante de manera remota.

El fiscal que realizó la investigación y representó al MPA en el debate es Nicolás Maglier.

Daño en la salud

Tras conocer lo resuelto, Maglier indicó que "Sánchez fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber ocasionado un grave daño en la salud mental", y agregó que "se le impuso una pena cercana a la que solicitamos en la acusación". En tanto, sostuvo que "aguardaremos los fundamentos del fallo, sobre todo en cuanto al rechazo de la agravante de daños en la salud física de la víctima".

Asimismo, Maglier destacó que "con los elementos de prueba que presentamos, quedó acreditado el perjuicio psíquico causado por el condenado, que suele ser un tema controvertido". En tal sentido, valoró que "el joven que sufrió el hecho ilícito –quien ya es mayor de edad– declaró ante el tribunal, así como parientes suyos, psicólogos y asistentes sociales que lo trataron por un tiempo prolongado".

Engaño

Maglier aseguró que "en junio de 2022, el imputado engañó al adolescente para que fuera hasta una casa en la que tuvo lugar el abuso", y detalló que "le dijo que tenía ropa para regalarle y que debía ir hasta allí para medírsela". Precisó que "eran conocidos y, tras compartir una charla en la que el condenado no brindó ningún indicio de sus intenciones, agredió sexualmente a la víctima de manera sorpresiva".

"Por sus características, la conducta delictiva tuvo entidad suficiente para generar consecuencias negativas en la salud del adolescente", aseveró el fiscal. "Lo ocurrido afectó la autodeterminación sexual del joven y su posibilidad de vincularse afectivamente con otras personas, lo cual alteró su proyecto de vida", especificó.

Investigación

"La investigación comenzó a partir de una denuncia radicada por el padre de la víctima dos meses después del abuso", afirmó el funcionario del MPA. "Al enterarse de lo que había sucedido, el hombre fue de inmediato hasta una comisaría en la que dio cuenta de lo que sabía", expuso.

"Una vez que Sánchez fue identificado y ubicado, se concretó su detención", recordó. "Desde ese momento permaneció privado de su libertad, ya que transitó el proceso judicial en prisión preventiva", explicó.

La entrada La Gallareta: casi once años de cárcel para un hombre que abusó sexualmente de una adolescente se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba