Nacionales

La familia de un hombre cuyo asesinato fue publicado en Facebook demandó a la red social

Compartir:

Robert Godwin, de 74 años, caminaba por las calles de Cleveland cuando, de pronto y casi sin mediar palabras, fue interceptado por Steve Stephens, de 37 años, quien le disparó a sangre fría. El asesinato, que ocurrió en abril de 2017, fue publicado en Facebook.

"Voy a matar este tipo aquí mismo", dijo Stephens unos segundos antes de bajarse del auto. Luego se acercó al hombre y lo mató. Todo esto quedó registrado en el video que publicó el asesino en la red social. Ahora la familia de Godwin demandó a Facebook por considerar que la red social actuó de manera negligente.

En el escrito presentado ante la justicia el 19 de enero se alega que la plataforma conocía de antemano las intenciones de Stephens, y no alertó a la policía para que actuara. En el texto se destaca que la compañía tuvo "tiempo suficiente" para prevenir la muerte de Godwin, según publica Quartz.

Steve Stephens asesinó a Godwin en abril de 2017 y luego de unos días se suicidió

En la demanda también se recuerda que la compañía debe "promover la seguridad, así como reportar las amenazas y conductas violentas". Se trata de un compromiso que la misma compañía reconoce y asume dentro de las normas enunciadas en la plataforma.

El texto figura como parte de las normas de la comunidad de Facebook

De acuerdo con los demandantes, Facebook actuó "de mala fe", mostró negligencia e indiferencia respecto de los derechos de Godwin.

Stephens subió varios videos relacionados al asesinato así como una amenaza previa en una publicación donde, según se destaca en la demanda, dijo lo siguiente:

“Llegué a mi límite, en serio, sobre un asesinato. FB tienes 4 minutos para decirme por qué no debería estar condenado a muerte!!! Hablo en serio.

En el primer video que publicó mencionaba su intención de dispararle a alguien; en el segundo se vio el asesinato y luego hizo un tercer video donde confesó su crimen.

Los usuarios reportaron esta última transmisión no bien finalizó. La red social demoró dos horas en quitar el post y en desactivar la cuenta de Stephens.

Este episodio fue un golpe duro para el sitio y de hecho el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo referencia a esta situación durante una presentación. "Haremos todo lo posible para evitar que ocurran este tipo de tragedias", aseguró.

La plataforma tiene dificultad para lidiar con la difusión de contenido violento: se han publicado asesinatos, violaciones y suicidios. Además de amenazas y episodios de bullying.

La plataforma tomó diferentes medidas para mejorar la seguridad, entre ellos la contrataciones de 3.000 personas encargadas de filtrar material violento. De todos modos, es una tarea difícil de controlar y sigue siendo uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy Facebook.

LEA MÁS:

El asesino de Facebook Live se suicidó tras ser acorralado por la Policía

Cuál es el peor trabajo de Silicon Valley y por qué las personas no lo soportan

La advertencia de los pediatras a Mark Zuckerberg por Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba