Nacionales

La economía argentina crecerá 2,9% este año, según la OCDE

Compartir:

La OCDE observa fundamentos para que el crecimiento continúe, pero advierte sobre el endeudamiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó hoy que la Argentina crecerá 2,9% este año y 3,2% tanto en 2018 como en 2019, por impulso de las inversiones.

A través de su informe semestral -que presentó en París- el organismo mejoró las perspectivas de crecimiento de la Argentina con relación al reporte anterior, presentado en el primer semestre del año.

Para la OCDE, la inflación trepará al 17% el año próximo, mientras que las exportaciones se beneficiarán con una recuperación de la situación en Brasil.

El país vecino –y principal socio comercial de la Argentina– crecerá 0,7% en 2017 y 1,9% en 2018, según la Organización.

LEA MÁS:

El PBI en expansión alcanzó su máximo histórico, pero encuentra limitaciones para 2018

El Gobierno proyecta que la producción fabril crecerá más de 2% este año

La economía que viene: 5 grandes desequilibrios que Macri debe enfrentar

En este marco, la OCDE confirmó este martes la continuación en 2018 del repunte económico que comenzó este año, pero alertó sobre los riesgos de un alto endeudamiento de las empresas para el crecimiento mundial.

"Los créditos son necesarios para sostener la actividad económica y la innovación, pero estos pueden aumentar los riesgos, reducir el crecimiento y aumentar las desigualdades", afirmó Catherine Mann, economista de la OCDE.

"La deuda privada sigue al alza", apuntó Mann, haciendo hincapié en las empresas "zombis" que encuentran financiamiento en los mercados gracias a las tasas actualmente bajas pero que podrían colapsar si estos suben.

Por otra parte, la OCDE prevé que la economía mundial, impulsada por sus tres motores principales –Estados Unidos, la Eurozona y China– seguirá creciendo el próximo año: 3,7 por ciento.

Para la OCDE, la inflación en la Argentina trepará al 17% el año próximo

La institución aumentó ligeramente sus previsiones para Estados Unidos este año, a 2,2%, y prevé un robustecimiento del crecimiento a 2,5% en 2018.

La Eurozona obtendría mejores resultados este año que la primera economía mundial, con un crecimiento de 2,3%, antes de caer ligeramente a 2,2% el próximo año.

Sin sorpresa, el principal impulso de la economía europea es Alemania, que según la OCDE crecerá 2,5% en 2017; el organismo prevé no obstante un ligero retroceso de la economía de ese país en 2018.

China crecerá, según las previsiones, a un ritmo de 6,8% este año y el próximo.

LEA MÁS:

La deuda pública bruta aumentó casi USD 50.000 millones en el último año

La balanza comercial mantuvo el déficit por décimo mes consecutivo

El INDEC estimó que el PBI aumentó 3,8% en septiembre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba