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La capital provincial tendrá un nuevo sistema de estacionamiento medido

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A fin de año vence la última prórroga que por contrato tiene la empresa de la provincia de Río Negro, Altec, en la gestión del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom) en la ciudad de Santa Fe, con 3460 dársenas operativas. Es por eso que la actual gestión municipal se encuentra ultimando los detalles del nuevo pliego de licitación, a fin de convocar el mes próximo a las empresas interesadas en participar lo antes posible.

“Queremos contratar un sistema más moderno e innovador, que permita mejorar la experiencia del usuario”, anticipó Andrea Zorzón, la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe.

El actual sistema se implementó en 2009 y ha quedado desactualizado en algunos aspectos, en especial en lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico. “Está basado en parquímetros que ya no son compatibles con la tecnología móvil actual y se generan muchas dificultades para los usuarios, lo vemos a diario cuando quieren registrarse o buscando una dársena que esté vacía, lo cual genera más dificultades para el tránsito”, destacó la funcionaria.

Otro de los aspectos que demuestran un atraso tecnológico es que no pueden adaptarse a las nuevas modalidades de pago, como billeteras virtuales o asociar una tarjeta al débito

automático. “Hoy, tanto para usar el parquímetro como para registrarse a través de la página o de la aplicación uno tiene que tener la precarga hecha, entonces la idea es que este nuevo software permita todas estas innovaciones con respecto al sistema que tenemos hoy”, dijo Zorzón.

Mientras se terminan de estudiar las especificaciones técnicas para cerrar el pliego y convocar a licitación, la directora anticipó algunos detalles más. Uno de ellos es que la nueva tecnología que se pretende incorporar permitirá a los usuarios saber en tiempo real dónde hay dársenas disponibles o, al revés, las zonas que están más ocupadas, según mapas de calor. Esta información también será muy útil para las autoridades en el diseño de las políticas de movilidad, acompañando en el microcentro “los objetivos de Ciudad 30 que busca un tránsito más calmo en esta zona”, reforzó la directora del área.

Si bien en la actualidad hay 3460 dársenas de estacionamiento operativas, la zona autorizada por las ordenanzas vigentes abarca más espacios. “Una vez que esté implementado el nuevo sistema, analizaremos si se incorporan más”, aseguró Zorzón.

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