Provinciales

La canasta familiar rosarina volvió a subir luego de dos meses en baja

Una familia tipo de clase media en Rosario necesitó en junio 65.993 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

De acuerdo a la medición, la canasta subió 0,53 por ciento en relación al mes de mayo y acumuló una variación de 35,39 por ciento interanual. En lo que va del 2020, el incremento de los bienes y servicios de consumo de un hogar rosarino fue de 7,83 por ciento (más de tres mil pesos).

De los 65.993,10 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de mayo, $20.776,30 fueron destinados a productos de consumo masivo y $45.216,80 a servicios básicos para el hogar.

Leer también: Detuvieron a 16 personas en Rosario por un torneo de truco

Los principales rubros que aumentaron fueron los de la alimentación, por ejemplo los comestibles envasados como fideos y arroz, entre otros, que encarecieron un 4 por ciento, como también los de limpieza. En cambio, otros bajaron, como las bebidas 4,52 por ciento y las frutas 0,42 por ciento.

“Los supermercados bajaron notablemente sus ventas, y a pesar de ello, los precios siguen subiendo. Eso es muy grave. Estaremos muy atentos a lo que suceda los meses venideros”, señalaron desde Cesyac.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba