Provinciales

«La agenda de las mujeres nunca es prioridad parlamentaria»

Compartir:

01-08-2016 | DIPUTADOS SF | AUGSBURGER
"La agenda de las mujeres nunca es prioridad parlamentaria"

La legisladora socialista propicia la creación de las bancas de las mujeres. La experiencia fue utilizada ya en el Senado de la Nación.

Los diputados provinciales Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) ingresaron una iniciativa tendiente a modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados y a permitir la creación de la "banca de las mujeres", como espacio legislativo que priorice las iniciativas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
"Lo que pretendemos con esta iniciativa es acelerar el tratamiento de la gran cantidad de proyectos legislativos de promoción de derechos de las mujeres que duermen en las comisiones de la Cámara, porque siempre parece que hay otras urgencias" explicó Augsburger. "La agenda de las mujeres nunca es prioridad en la agenda parlamentaria, sino que ante casos de gran impacto es que se logran imponer estos temas. Queremos modificar esto", acotó. Recordó la experiencia de la "banca de la mujer" del Senado de la Nación que funciona desde hace varios años. "Ese antecedente nos alienta a presentar un proyecto en el mismo sentido, ya que en dicha Cámara se aprobaron numerosas leyes en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. Esta experiencia es un empuje fundamental junto al movimiento de mujeres para la elaboración del plan presentado por el Consejo Nacional de las Mujeres", aseguró.
Con fundamento en los datos oficiales difundidos por el gobierno nacional en ocasión de presentar un plan nacional, la diputada socialista afirmó que dichos datos "muestran que la violencia y discriminación hacia las mujeres se ha incrementado y que las acciones desde todos los niveles del Estado no son suficientes. Los femicidios han aumentado y las respuestas desde las políticas públicas no responden a esta problemática".
El proyecto presentado plantea que será competencia de la banca de las mujeres dictaminar, como comisión de origen, en todo proyecto o asunto relacionado con los derechos de las mujeres cualquiera sea el ámbito o con la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres. Será de su competencia el monitoreo del efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, incorporada en el artículo 75 de la Constitución Nacional, de la Convención de Belén do Pará, y de todos los Tratados Internacionales en los que Argentina sea parte, que refieren específicamente a la condición de las mujeres y a las leyes nacionales y provinciales que se adopten en ese marco.
Cifras que hablan por sí solas
Según los datos difundidos en el Plan de Acción del Consejo Nacional de las Mujeres, en el año 2014 cada 30 horas murió una mujer víctima de femicidio en la Argentina. Desde el 2008 hasta el 2015, 2.518 niñas y niños quedaron sin madre y en el 83 % de los casos el asesino tenía un vínculo cercano o conocido con la mujer.
Respecto al último Informe de Femicidios elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el 2015 se registraron 235 mujeres asesinadas. Acerca del estado procesal de las causas, sólo un 3% tiene sentencias condenatorias. "Esto muestra que por un lado la violencia creció y la respuesta desde el Poder Judicial decayó: en el 2014 las sentencias condenatorias representaron un 13 % respecto al total de femicidios y en el 2015 apenas alcanzaron el 3 %", precisó Augsburger.

Fuente: SM / El Litoral

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba