Nacionales

Kevin Benavides, un piloto con conciencia social que prefiere no andar en moto en la calle

Compartir:

Kevin Benavides (29), piloto argentino de motos oriundo de la provincia de Salta, es una referencia en su especialidad. Viene de ser subcampeón del mundo en Marruecos y de quedar segundo en el Rally Dakar 2018. En una charla con Infobae cuenta la doble cara de la competencia más dura del mundo, habla de sus objetivos, aborda el debate por los niños y adolescentes que manejan cuatriciclos sin el debido control y explica por qué él, un experimentado en la materia de acelerar en dos ruedas, opta por no manejar motos en la vía pública.

¿Qué evaluación hacés de tu desempeño en el Dakar luego de haber quedado tan cerca del título?

KB: Estoy feliz, ha sido un Dakar increíble para mí, muy duro, muy exigente. Quince días de carrera que no son nada fáciles, ha pasado de todo durante esos días y terminar segundo ha sido muy bueno.

Si pudiésemos ponerle una medida: ¿Cuánto pensás en el Dakar que acaba de terminar y cuánto en la edición 2019?

KB: Creo que ya estoy pensando mucho más en el Dakar 2019 pero ahora lo importante creo que es relajarse un poco, disfrutar bien lo que pasó, consolidar bien todo eso porque muchas veces, en carrera, uno prácticamente no se da cuenta de nada y está pensando en el día siguiente y así sin parar. Yo soy muy competitivo y me he quedado con ganas de llegar a lo más alto, de seguir luchando por ese sueño que estoy seguro que algún día lo podré hacer.

Tenés 29 año, te subiste a una moto a los tres por primera vez. ¿Cómo es que ocurre toda una vida sobre una moto?

KB: Toda mi vida me dediqué al Enduro, a los 3 años empecé a andar en moto y a los nueve empecé a hacer carreras. Ya a los 16 empecé a correr de manera más profesional, estuve en Europa, anduve mucho tiempo corriendo afuera hasta que llegó el 2014 que, después de haber logrado muchas cosas importantes dentro del Enduro en mi carrera deportiva, me ofrecieron de Honda Argentina probar una moto de rally y me encantó la disciplina, me atrapó.

(Getty Images)

¿Cómo es que te subiste a una moto a los tres años?

KB: Fue un regalo de Papá Noel. Había aprendido a andar en bici el día anterior y al otro día me subí a la moto y aprendí a andar. En ese momento ya tenía el equilibrio y di mis primeras vueltas a la manzana en moto, era casualmente una Honda QR 50.

(Reuters)

¿Cuánto de realidad tiene el sufrimiento del Dakar?

KB: Realmente se sufre, se entrena para eso también. Somos conscientes de que vamos a la carrera más dura y extrema del mundo, entonces sabemos que va a ser duro y que vamos hacia eso. Es muy cansadora la rutina de la competencia; al principio estás bien pero empezás a acumular kilómetros y kilómetros, a sufrir los cambios de temperatura, la falta de descanso y las jornadas largas. Hay momentos en que pensás: "¿Qué hago acá? Pero llega el momento de volver a salir y salís…"

Han ocurrido muchas tragedias, con pilotos y espectadores en las distintas ediciones del Dakar. ¿Sienten ustedes que ponen su vida en riesgo cuando salen a la pista?

KB: Todo el tiempo nuestra vida está en juego, somos conscientes de eso. Vamos a muy altas velocidades y no es como un circuito o un autódromo donde das una vuelta y reconocés el lugar. En el Dakar no sabemos dónde están los peligros, si bien el roadbook nos dice donde están, muchas veces pasa que no están marcados todos y eso hace que sea uno de los deportes más riesgosos del mundo.

(Getty Images)

¿Has estado en riesgo alguna vez?

KB: He tenido accidentes muy fuertes. He quedado inconsciente un buen tiempo e incluso manejé 90 kilómetros y no recuerdo cómo llegué hasta el final, todo producto de un golpe muy fuerte que tuve en la cabeza. Eso fue en Marruecos el año pasado pero bueno, me gusta mucho y disfruto esa adrenalina de correr.

Varias marcas se han interesado en vos luego del gran Dakar que hiciste pero tenés contrato con Honda hasta 2019. ¿Te vas a quedar o hay intención de escuchar ofertas?

KB: Estoy contento dentro del equipo. Si bien hay cosas que tenemos que seguir mejorando, por supuesto… Pero sí, hay marcas que están interesadas en mí y eso es muy lindo, me enorgullece y obviamente que voy a escuchar lo que tengan para decirme.

¿Cómo sigue tu calendario?

KB: Este año voy a hacer todo el Mundial de Rally. La idea es empezar fuerte, en buenas condiciones. Son seis fechas: las primeras dos en Abu Dhabi y Qatar, después tenemos tres en Sudamérica (Perú, Chile y Argentina) y la final en Marruecos. Queremos tratar de buscar el título que el año pasado se me escapó por muy poco, quedé sub campeón y por eso ese es uno de mis grandes objetivos junto con la búsqueda del título del Dakar. Quiero ser el primer argentino en poder ganar un Dakar y en ser campeón del mundo.

Florent Gooden / DPPI

¿Podés vivir de tu profesión de piloto?

KB: Sí, se puede vivir y creo que está muy bueno esto de poder dedicarse a lo que realmente te gusta, hacerlo con pasión y poder recibir dinero por eso. Si bien estamos muy lejos por ahí de lo que es el fútbol pero dentro del deporte motor creo que está bien lo que percibimos.

flickr

¿Tenes posición tomada respecto de las tragedias en la costa con niños y adolescentes a bordo de vehículos que no pueden o no saben manejar?

KB: Sí, lamentablemente se dan mucho esos casos, sobre todo en verano. Creo que el problema pasa por los padres, que no deberían darle a un chico un cuatriciclo para que ande por las playas libremente. En mi caso yo prácticamente no ando en moto por la calle, me saco las ganas dentro de una pista pero creo que es muy importante igualmente enseñarle al niño o al adolescente que tiene que andar con cuidado, andar con casco y todo lo que corresponde… Yo lo entiendo porque también lo viví y cuando era chico también tenía ganas de acelerar pero es muy fácil provocar un accidente y uno no se da cuenta de la gravedad que puede hacer con un vehículo. Creo que lo mejor es tratar de ser consciente, hay una pista muy cerca de los balnearios de la costa, pueden ir a practicar a un lugar seguro, con equipos, con toda las protecciones que tendrían que llevar y estar seguros de recibir los cuidados que corresponden si tienen una caída.

¿Por qué preferís no andar en moto en la vía pública?

KB: Porque soy piloto, me gusta acelerar y en la calle el problema es que no estas solo, que le podés causar un daño a los demás. Yo en la pista puedo manejar la situación, tengo más control, pero en la calle no controlas a los demás. Para circular en la vía pública prefiero un vehículo más tranquilo y más seguro. Para acelerar prefiero las pistas.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba