Internacionales

Kast y Boric: quiénes son los candidatos opuestos que se disputarán la presidencia de Chile

José Antonio Kast, de ultraderecha radical, y Gabriel Boric, izquierdista, fueron este domingo los más votados en la primera vuelta de las elecciones y se disputarán la presidencia de Chile el 19 de diciembre.

Será a través de un balotaje polarizado, incierto y en el que por primera vez desde el retorno de la democracia no estarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.

Kast y Boric: quiénes son los candidatos opuestos que se disputarán la presidencia de Chile
  • José Antonio Kast

Representante de la ultraderecha radical, José Antonio Kast, de 55 años, es el candidato del Frente Social Cristiano y ha defendido la dictadura de Augusto Pinochet. Este domingo fue el candidato más votado.

Tiene 55 años y es abogado. Su padre (alemán) fue soldado nazi en la Segunda Guerra Mundial y emigró a Chile tras la derrota alemana. En tanto, su hermano mayor fue jefe de Gabinete de la dictadura de Pinochet.

Además, fue candidato a presidente en 2017 en la interna de Chile Vamos y, como perdió contra Piñera, se presentó por afuera.

Después se plegó detrás de Sebastián Piñera, pero lo abandonó tras la derrota en las elecciones constituyentes de este año y lo acusó de "tibio".

Ideológicamente, se queja cada vez que algún edificio público se ilumina con colores LGBT y dice que "avanza la dictadura gay". También pide "la libertad de Fujimori" en Perú y admira a Jair Bolsonaro.

Leer también: Kast y Boric definirán la presidencia de Chile en un balotaje
  • Gabriel Boric

Con 35 años, Gabriel Boric aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Chile.

El candidato de izquierda que representa a la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), entró en la arena política al formar parte de un grupo de líderes estudiantiles que hace una década encabezó las protestas que sacudieron al país demandando una educación gratuita, libre y de calidad.

En 2013, con 27 años, fue electo diputado nacional y reelecto en 2017.

A fines de 2018 se tomó licencia para internarse voluntariamente Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, tras comunicar que padecía de trastorno obsesivo compulsivo. Volvió a los meses y se convirtió en uno de los principales referentes de las protestas de 2019.

"O avanzamos a un Chile inclusivo, generoso, más preocupado de los suyos, o seguimos en la lógica del rechazo, la exclusión y los privilegios por los que Chile se levantó el 25 de octubre de 2019 y reclamó un proceso Constituyente" que surgió del estallido social de hace dos años.

Criticado por su falta de experiencia y por no tener un equipo técnico suficientemente preparado para enfrentar los desafíos, el diputado refleja las aspiraciones de una parte de la población que no se identifica con los sectores más tradicionales.

"Tengo absolutamente claro que la estabilidad hoy día implica cambios, cambios con gradualidad, avanzar escalón a escalón para no desbarrancarse. Pero lo que no podemos hacer es seguir igual".

Su liderazgo se consolidó en julio de este año, cuando, contra todos los pronósticos, triunfó en las primarias de la izquierda chilena, derrotando al comunista Daniel Jadue, a quién las encuestas daban por ganador.

La entrada Kast y Boric: quiénes son los candidatos opuestos que se disputarán la presidencia de Chile se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba