Provinciales

Jorge Henn y una iniciativa sobre los «perros peligrosos»

Compartir:

04-08-2016 | DIPUTADOS SF | PROYECTO DE LEY
Jorge Henn y una iniciativa sobre los "perros peligrosos"

"Consideramos que era hora de hacer algo, especialmente en protección a niños y niñas, quienes son las principales víctimas de estos daños", afirma en su artículo.

"Las agresiones de perros, especialmente los de razas peligrosas, son lamentables noticias con las que nos encontramos semanalmente. Hemos presentado un proyecto de ley para que Santa Fe cuente también con una regulación provincial sobre este tema, al igual que muchas otras provincias. Para esto hemos ampliado un proyecto de la ex diputada Tessio que regulaba la tenencia de los mismos" explica el legislador en una nota colgada en su sitio web.

El proyecto contempla especialmente obligaciones para los dueños de 18 razas y de todos aquellos perros que cuenten con antecedentes de agresividad, que van desde pasearlos con correa y bosal hasta contratar seguro de responsabilidad civil. Todos deben estar inscriptos en el Registro de Propietarios, Criadores y Tenedores de Perros y Razas Potencialmente Peligrosas. "Como Estado nos comprometemos con controles y sanciones pertinentes.El proyecto no pretende demonizar ciertas razas, sino generar conciencia y que se tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes", aclara Jorge Henn.

"Si Usted o su familia se siente amenazado por un perro, por ejemplo de un vecino, puede dejar constancia en la foja del animal, sin perjuicio de otras medidas que en la reglamentación se dispongan.

La policía en caso de recibir denuncia, tiene la potestad de informar del hecho al Registro, y deberán controlar el cumplimiento de la ley y su reglamentación en forma preventiva", señala el artículo escrito por el legislador.

"Muchas veces se desencadenan actos contrarios a las normas de convivencia por situaciones con perros peligrosos, si sus dueños no son prudentes, por eso se hace necesario establecer normas que regulen las conductas correctas sobre la tenencia, adiestramiento y circulación en lugares públicos"agrega Henn.

Y más adelante sintetiza algunos puntos claves:
OBLIGACIONES POR PARTE DE LOS DUEÑOS
Colocarle bozal y correa o cadena de no más de un metro de extensión para poder circular con el animal en la vía pública.
Inscribirlo en el Registro de Propietarios, Criadores y Tenedores de Perros y Razas Potencialmente Peligrosas,
Informar al Registro cualquier incidente generado por el animal que cause lesión a una persona o a otro animal para asentarlo en el legajo del can.
Comunicar al Registro el robo, extravío, cesión, fuga o muerte del perro.
Contratar un seguro de responsabilidad civil, a efectos de la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que eventualmente el animal pudiera provocar en terceras personas.
Entre otras.
RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS
Son Razas Potencialmente Peligrosas, con independencia de su agresividad, a aquellos incluidos dentro de una tipología racial que son de naturaleza agresiva, su porte y potencia de mandíbulas tengan la capacidad de causar lesiones de gravedad a personas y otros animales.
Tienen esas características las siguientes razas, así como sus cruzas:
a) Akita Inu.
b) American Staffordshire.
c) Bullmastiff.
d) Bull Terrier.
e) Ca de Bou.
f) Cane Corso.
g) Cao da Serra da Estrella.
h) Cimarrón del Uruguay.
i) Doberman.
j) Dogo Argentino.
k) Dogo de Burdeos.
l) Fila Brasileño.
m)Gran Perro Japonés.
n) Mastín Napolitano.
o) Pitbull Terrier.
p) Presa Canario.
q) Rotweiller.
r) Staffordshire Bull Terrier.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba