Provinciales

Jésica Balmaceda denunció que la persiguió un encapuchado

18-08-2016 | JUDICIALES | TAMBIÉN INTERFIRIERON SU CELULAR
Jésica Balmaceda denunció que la persiguió un encapuchado

Dijo a la Justicia que el miércoles una persona la siguió a bordo de una moto la siguió en el trayecto de ida y vuelta que hizo para llevar a su hijo al jardín.

Jésica Balmaceda, víctima de violencia de género que llevó a su ex pareja a juicio oral y público por el que fue condenado, denunció este miércoles que fue perseguida por un hombre encapuchado cuando llevaba a sus hijos a la escuela. Además, presentó un hábeas corpus ante la Justicia, ya que dice sentirse "amenazada, agredida y perseguida" por parte de un sujeto que realizaría dichos actos con complicidad policial.

En la audiencia que tuvo lugar este miércoles, Balmaceda mencionó que salió de su casa pasadas las 8 para llevar a su hijo al jardín y una persona con la cara tapada con la capucha de su buzo y a bordo de una moto sin patente la persiguió durante todo el trayecto de ida y vuelta hasta su vivienda.

El hábeas corpus fue presentado por el defensor general Gabriel Ganón, quien sospecha que detrás de las amenazas y el secuestro de la joven "hay policías involucrados". "Existe una sospecha razonable de vinculación de sectores pertenecientes a las fuerzas de la policía o de sectores que actúan con consentimiento de la policía para seguir atormentando a la víctima". En este sentido, el defensor solicitó que se haga lugar a la acción interpuesta y que se ordene al Estado a garantizar que la libertad ambulatoria de las denunciantes no sea entorpecida por agentes o personas que con conformidad policial atenten contra la vida e integridad de Jesica Balmaceda, Nora Giacometto, de la ONG Ampliando Derechos, y Laura Cardoso, quien también acompaña a la víctima.

Las tres mujeres aseguraron que hace dos meses perciben en sus teléfonos celulares "interferencias extrañas, voces de llamadas que se acoplan, cortes intempestivos en las comunicaciones", entre otras cuestiones. También indicaron haber recibido llamadas telefónicas amenazantes previo al inicio del juicio oral y público. Por su parte, Laura Cardoso denunció seis intentos de ingreso a su casa que no lograron concretarse porque no pudieron forzar la puerta de ingreso a la misma.

En la puerta de la casa de Balmaceda fue pintada la frase "Te tengo" el pasado 26 de julio, una amenaza que ya había sido colocada en la puerta de su anterior vivienda por su ex pareja, según la denuncia hecha. El 2 de agosto, la joven fue secuestrada en Viamonte y Guatemala por sujetos que circulaban en un Chevrolet Corsa color gris con vidrios polarizados y sin dominio visible.

El juez Alejandro Donnola resolvió abrir el recurso de hábeas corpus a prueba por el término de quince días para luego decidir sobre el fallo de fondo. También pidió al Ministerio de Seguridad y a la policía que informe sobre la existencia de automóviles marca Corsa, vidrio polarizado que hayan sido utilizado por las fuerzas de seguridad en su labor en los últimos cuatro meses hasta la fecha. Pidió que sean indicados las personas que lo utilizaban con nombre y apellido, fotografía del mismo y en que actividad eran usados. También requirió a las autoridades ya mencionadas que refieran si dichas instituciones cuentan con valijas de intervenciones telefónicas a distancia y en qué casos han sido utilizadas.

Fuente: R3-SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba