HoyCadenaOH

Javkin: “No podemos sostener el transporte solo con recursos del Municipio”

Este sábado, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, admitió que no se puede “sostener el transporte solo con recursos del Municipio”.

Ante un nuevo paro de chóferes de colectivos, el mandatario local detalló que “Hay una cuestión de fondo que es de financiamiento y que implica subsidios nacionales, provinciales y municipales, pero que además tiene una cuestión histórica. Un coche de pasajeros que circula en el AMBA recibe 500 mil pesos de subsidios y uno del interior recibe 130 mil. Que yo sepa no hay mucha diferencia en lo que sale hacer circular un colectivo por una calle de Buenos Aires que en una de Rosario, si tuviéramos esa cantidad no estaríamos discutiendo esto.

“El interior compensaba esta diferencia con lo que recaudaba por boleto, y hoy se vende una cuarta parte de boletos que en la época normal, y va a seguir sucediendo. Hay un desequilibrio que solo puede arreglarse con recursos, que no pueden ser suplidos por el Municipio. En lo que va del año, llevamos 2.900 millones de pesos de déficit a partir de la falta de recaudación. Además, teníamos un sistema de transporte de 450 mil pasajeros por día que no funcionaba sin déficit y ahora tenemos uno donde se mueven 110 mil pasajeros por día. Inclusive hay líneas de colectivos con un 80 por ciento igual, pero el 20 por ciento diferente hace que una esté llena de pasajeros y otra sin nada de demanda”, agregó en diálogo con Raúl “Bigote” Acosta, por Cadena OH! ROSARIO, en el programa “La Mañana Entera”.

Leer también: Javkin dijo que “la acumulación de días de paro atenta contra el servicio”

Y agregó: “Lo que ahora tenemos que resolver es que tenemos un sistema diseñado para algo que no existe, eso implica corregirlo. Por ejemplo, a la linea 153 se le fue agregando recorrido a partir de la extensión de nuevos barrios y es una línea con alta demanda con una frecuencia pésima, por lo que, lo primero que tenemos que hacer es reforzar allí”.

Tarjeta SUBE

Por otro lado, Javkin hizo referencia a una posible implementación de la tarjeta Sube en el sistema de transporte público y explicó: “Nosotros firmamos un convenio con Nación donde nos plantearon que si queríamos un subsidio obligatoriamente teníamos que adherirnos a la Tarjeta SUBE. Yo lo firmé, pero esto implica que Nación compre las máquinas y que nos de los atributos de acreditación, y todavía no hay nada de eso. No tenemos ningún problema en unificar, pero estamos afrontando un paro de colectivos porque la tercería linea de un ministerio no redacta una resolución para que lleguen los subsidios que ya se votaron por ley, es complicado que pueda hacerse tan fácil”.

Nuevas habilitaciones y extensiones horarias en el marco de la pandemia

En otro tramo de la entrevista con Raúl “Bigote” Acosta”, el intendente rosarino admitió que respecto a nuevas habilitaciones en el marco de la pandemia es un tiempo de ir “pasito a pasito”.

“Se amplió media hora el horario, y en general en muchos rubros tendremos que hacerlo. Ayer probamos una modalidad que le ofrecimos a toda la gastronomía de la ciudad que tiene que ver con ocupar lugares de estacionamiento con mesas. Eso implica mayor distancia y seguridad al estar al aire libre. En Pichincha fue ordenado, ojalá lo podamos expandir al resto de la ciudad”, graficó el mandatario local.

En el mismo sentido, aseguró: “Estamos trabajando con los sectores, son muchos los puestos de trabajo los que se juegan y queremos que eso funcione de la mejor manera. Además, lo que fue un éxito, que extenderemos una semana, fue La Fiesta de Las Colectividades. Las extensiones horarias las estamos trabajando. Con el verano cambia el funcionamiento, pero tenemos que sostener algunas medidas de restricción”.

En la primera línea

En un momento, el titular del Municipio rosarino recibió una consulta sobre el apoyo que “deberían” tener los trabajadores de salud municipales.

Al respecto, Javkin explicó que “el personal de Salud viene cobrando un bono que se estableció a nivel nacional, pero sin tener en cuenta al persona de atención primaria que para nosotros es clave. Entonces, como Municipio, durante estos meses cubrimos nosotros el diferencial y ahora tenemos la colaboración de provincia para pagar a todo el personal de salud las cuatro cuotas de 5 mil pesos”.

“A partir del mes de diciembre el personal de la Municipalidad e blanco tendrá una recomposición salarial del 18 por ciento y estamos resolviendo con el sindicato algunas cuestiones históricas. Tenemos que tener una especial atención con los trabajadores de la Salud que están sosteniendo el sistema sanitario en esta pandemia“, amplió.

Leer también: Intensificarán operativos en el cruce a las islas este fin de semana

Zona de Islas

Finalmente, el ex concejal hizo referencia a la grande aGlomeración que se registró en la zona de islas rosarinas durante el último fin de semana.

En tanto, manifestó: “El fin de semana pasado tuvimos una situación de aglomeración, que ajustamos y que nos va a pasar cada vez que se habilite una actividad nueva. El muelle del banquito de San Andrés se está terminando por lo que no hay cruce de la fluvial, los espacios de los clubes náuticos están cerradas, la florida está cerrada, por lo que se juntó toda la gente en un punto”.

“Ya lo corregimos para este fin de semana y probablemente el fin de semana que viene tengamos novedades para los espacios abiertos en clubes y la posibilidad de abrir La Florida”, culminó.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · PABLO JAVKIN INTENDENTE ROSARIO LA MAÑANA ENTERA 141120

La entrada Javkin: “No podemos sostener el transporte solo con recursos del Municipio” se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba