Provinciales

Iván Cullen: «Debemos reformar nuestra constitución»

Compartir:

18-11-2016 | POLITICA | SIN MORDAZA TV.
Iván Cullen: "Debemos reformar nuestra constitución"

Iván Cullen, abogado constitucionalista, se manifestó en relación a la posibilidad de reforma constitucional en Santa Fe y sus intenciones de ser convencional constituyente.

“Seré candidato de algún partido si me acepta, algún partido que coincida con lo que pienso y de lo contrario haré una lista independiente. Yo le dediqué toda mi vida al derecho constitucional y lo máximo que puede una persona dedicada al derecho constitucional son dos cosas: Ser convencional constituyente nacional o provincial, yo ya fui nacional ahora quiero ser provincial e ir a la corte nacional” explicó Cullen.

“Ya mandé toda mi opinión que además es conocida, estoy pidiendo que se abra la posibilidad de que en una reforma de la constitución provincial las ONG pudieran presentar candidatos. Ya en el 2007 sostuvimos esto” señaló el entrevistado.

Frente a la consulta de qué le propuso a la comisión que está trabajando en la reforma, Cullen aclaró que “mi escrito tiene 18 páginas, empiezo con la parte histórica y después nosotros seguimos con otros puntos”.

Lo importante

Al respecto, el abogado puntualizó cuáles son aquellos temas que no deben faltar en la discusión de la reforma constitucional.

“La autonomía municipal es muy importante discutirla; las facultades desde el punto de vista económico financiero son de las provincias, y en consecuencia si yo a la provincia le voy a sacar una potestad tributaria tiene que estar en la constitución”.

“Nosotros pusimos en la constitución de 1994 el artículo 123 diciendo que las provincias tenían que dictar sus propia constitución asegurando la autonomía en cinco aspectos: En el aspecto institucional, político, administrativo, financiero y económico. Tiene que quedar claro que en realidad este artículo 123 lo que haces cualificar la exigencia del artículo 5 de la constitución, que dice que las provincias deben dictar sus constituciones pero deben cumplir algunos requisitos. Si no respetan estos requisitos, dice el artículo 6, se puede dictar la intervención federal. Nosotros estamos sin autonomía en nuestra constitución y estamos con ese riesgo” explicó el entrevistado.

Por otra parte, se manifestó en relación al problema de la justicia. “Nosotros tenemos que constitucionalizar el consejo de la magistratura pero superando un error que comete la constitución del ‘94, en la cual le dieron la administración del poder judicial al consejo de la magistratura y como a éste no lo definieron bien tenemos una mayoría política que tiene la posibilidad de nombrar jueces y de empezar el proceso de enjuiciamiento y de administrar los fondos”.

“En nuestra provincia ¿qué pasa cuando un juez se porta mal o hay que hacerle un enjuiciamiento? En el enjuiciamiento quien decide si se dan las causas para enjuiciarlo es la corte suprema de justicia de la provincia y quien interviene para ver si lo destituyen o lo absuelven es la misma corte más dos abogados y dos legisladores”.

“Hay un principio que la corte nacional lo dijo con anterioridad, nunca un juez que interviene en la acusación puede intervenir en la decisión, porque es falta de parcialidad” enfatizó Cullen.

“Los fiscales aparecen para darle al juez la imparcialidad necesaria, es consecuencia de lo que dice la constitución. Tenemos un magistrado sin estabilidad que sigue siendo magistrado”.

Frente a la pregunta por el sistema electoral y si la constitución tiene que contener las bases del mismo, Iván Cullen expresó que “tienen que estar las bases en la constitución, nosotros tenemos una regulación bastante amplia en este sentido pero no completa y además tiene que abrirse el camino a candidaturas independientes y de otras agrupaciones que no sean partidos”.

“La reelección del gobernador hay que ponerla, hay que habilitarlo y la gente dirá que si o que no pero con un condicionamiento que es fundamental que no puede haber un tercer mandato” afirmó el entrevistado.

Por último, en relación a la lucha por la paridad de género en las cámaras, Cullen señaló que “yo estoy de acuerdo con el cupo femenino, estas acciones se llaman acciones afirmativas. Esto tiene su origen en las desigualdades que hay, que pueden ser naturales o culturales”.

“Teniendo en cuenta las desigualdades culturales, los mismos convenios internacionales exigen que lo que se reglamente para contrarrestarlas sean temporales, cuestión de ir reduciendo los cupos a medida que se van obteniendo el acceso de las mujeres en los distintos cargos” explicó el abogado.

“El 50/50 no tiene que estar en la constitución, porque esta es una constitución rígida y no podemos tocar una coma sin hacer una reforma”.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba