Politicas

Investigarán de oficio a quienes violen la cuarentena

A pesar de la vigencia del aislamiento obligatorio, que rige hasta el 24 de mayo, muchos santafesinos incumplieron la norma en los últimos días.

La apertura del comercio, el clima agradable que trajo el otoño y la imprudencia de los ciudadanos fueron los factores que motivaron a las salidas durante el fin de semana.

Frente a esta situación, es el personal policial el encargado de controlar que las personas que estén en la calle sea con motivo justificado. Caso contrario son identificados por el delito de violación de medida dispuesta por autoridad competente para evitar la propagación de pandemia.

Leer también: Muchos santafesinos rompieron la cuarentena y salieron a disfrutar del fin de semana

Las causas son remitidas al Ministerio Público de la Acusación, que cuenta con un grupo de fiscales asignados para tales procesos. Hace una semana, el fiscal general Jorge Baclini confirmó al portal ADSF que la disposición es darle tratamiento a todas las causas iniciadas por incumplimiento. Ahora, atento a lo ocurrido en los últimos días, muchas personas serán investigadas de oficio aunque no hayan sido interceptadas por el personal policial.

Detenidos en cuarentena

La justicia santafesina se encuentra tramitando 19 mil causas de personas que no han logrado justificar su presencia en la vía pública: 10.700 de estas causas se han originado en Rosario, y 3.100 en la ciudad de Santa Fe. Además, se retuvieron 2.200 vehículos en toda la provincia.

Baclini remarcó que la disposición que se ha remitido a los fiscales es tramitar cada causa con sus particularidades, y en la medida de lo posible solucionarlas a través de una suspensión de juicio a prueba, siempre que la persona no esté implicada también en otros delitos, y que comprenda la donación de bienes a centros de salud por parte de los imputados.

En relación a los vehículos secuestrados, el fiscal general precisó que también se evaluará en cada caso si corresponde el reintegro a su propietario, o si por el contrario la sanción que se imponga al imputado implica también el decomiso del automóvil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba