Provinciales

Investigan a Personal por un desperfecto

Compartir:

13-01-2017 | EMPRESARIAS | QUÉ PASÓ
Investigan a Personal por un desperfecto

El problema dejó sin servicio a usuarios de Santa Fe. El Enacom investiga por incumplimiento

En respuesta a un pedido de informes que elevó la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por la falla, en octubre de 2016, del servicio de voz que brinda Telecom Personal SA, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) manifestó que la empresa será imputada por infracción a las normas vigentes para el sector de telefonía móvil.

Los inconvenientes datan del 5 de octubre de 2016, cuando el servicio de telefonía móvil de la empresa Telecom Personal estuvo caído por cinco horas -situación que motivó múltiples reclamos de usuarios ante la Defensoría de Santa Fe-. Fue así que, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió un pedido de informes al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) solicitando precisiones sobre lo sucedido y pretendiendo saber si la empresa pudo anticipar a los usuarios mediante mensajes de texto que no iba a brindar el servicio y si correspondía una compensación a los afectados por la falla y en qué términos.

Ante la solicitud de informes, el Enacom comunicó esta semana que al momento de ocurrir el corte del servicio, requirió a la licenciataria Telecom Personal información acerca de la amplitud temporal y geográfica del incidente, origen del desperfecto, equipamiento afectado, acciones para solucionarlo, cantidad de clientes afectados y el tiempo estimado para la normalización del servicio.

En su momento, la empresa reconoció al Enacom la falla en la red móvil y la afectación de aproximadamente un millón de clientes, informando que a los clientes de abono fijo y con factura, se les acreditaría el día completo de abono y a los de servicio prepago se les bonificaría durante un día entero las llamadas a otros usuarios de la misma empresa.

El Ente de control de las comunicaciones analizó entonces la situación en su Área de Control Técnico y consideró que la empresa Telecom Personal SA no realizó un completo y fundado informe técnico donde explique en detalle el incidente acontecido. No proporcionó un diagrama en bloques de la red y características del equipamiento afectado, sino que solo indicó que el desperfecto se había producido en el HLR sin identificar el equipo, domicilio de la instalación, especificaciones técnicas, capacidad. Se omitieron también detalles en las tareas de modernización que se estaban realizando, no se nombraron qué equipos de red se vieron afectados ni cuáles fueron las acciones correctivas implementadas para solucionar la falla técnica. También se consigna que en relación a la normalización del servicio, la licenciataria informó que el desperfecto tuvo una duración de cinco horas, pero no demostró técnicamente en qué momento se normalizó el servicio de voz.

Finalmente, a partir de la presentación hecha por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, el Enacom determinó imputar a Telecom Personal SA por el incumplimiento del reglamento que regula las licencias para los servicios de telecomunicaciones, iniciando una investigación más exhaustiva del caso.

punto biz

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba