Tecno

Investigadores de la UNL innovan para minimizar los efectos del COVID-19

Investigadores de la UNL presentaron propuestas y desarrollos científicos como respuesta a la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que tienen el objetivo de afrontar la pandemia y minimizar el impacto en nuestra provincia y en el mundo. La convocatoria surgió para proponer soluciones y alternativas para mejorar la situación de nuestro país ante la pandemia.

Los proyectos implican un significativo testimonio del enorme potencial institucional de gestión y de las capacidades científicas y tecnológicas de la comunidad de investigadores

Las propuestas abarcan desde kits para el diagnóstico cuantitativo del virus, evaluación de nuevos fármacos, dispositivos móviles de desinfección UV de ambientes, desarrollo de una barrera textil contra Covid-19 para la confección de elementos de protección, formulación de alimentos para adultos mayores y control de calidad de elementos como el alcohol en gel.

Capacidades

Estas 20 propuestas, más allá del proceso de selección que aún no se ha desarrollado, implican un significativo testimonio del enorme potencial institucional de gestión y de las capacidades científicas y tecnológicas de la comunidad de investigadores de la UNL para generar conocimiento comprometido con las necesidades de la región, del país y del mundo.

Cabe destacar la política y la gestión de acciones asociativas, en tanto modo de entender los procesos de desarrollo, entre las distintas instituciones y organizaciones innovadoras que conforman el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la región, donde desde distintos ámbitos científicos y socioproductivos se trabaja articuladamente en aspectos estratégicos, en políticas de estado, y en proyectar acciones que tengan que ver con las necesidades del presente y la planificación dl futuro.

Leer también: Dos nuevas muertes por COVID-19 en Argentina

Las 20 propuestas de la UNL

  1. Geoportal del COVID 19 para la Provincia de Santa Fe; presentado por el Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
  2. Evaluación de nuevos fármacos y dispositivos médicos para COVID-19: garantía de capacidades funcionales en el Centro de Medicina Comparada; presentada por el Centro de Medicina Comparada e Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (UNL-Conicet).
  3. Repensando la capacidad de respuesta institucional del sistema de salud del Aglomerado del Gran Santa Fe post pandemia COVID-19; presentado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  4. Desarrollo de un kit para la detección cuantitativa de SARS-CoV-2 mediante PCR en tiempo real; presentado por el Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
  5. Optimización de Dispositivos Móviles de Desinfección UV de Ambientes en el Marco de la Pandemia COVID-19; presentado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). UNL-Conicet.
  6. Desarrollo de una barrera textil activa contra SARS-CoV-2 para la confección de elementos de protección personal; presentado por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), Conicet y Facultad de Ingeniería Química, UNL.
  7. Desarrollo de métodos analíticos multivariados (NIR/PLS) para la determinación de principios activos en materia prima y productos semielaborados de especialidades medicinales vinculadas al COVID-19 del Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos; presentado por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
  8. Formulación y desarrollo de alimentos de interés social para mejorar la dieta de adultos mayores; presentada por la Universidad Nacional del Litoral.
  9. Control de Calidad de Alcohol en Gel; presentada por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
  10. Desarrollo de tests diagnósticos de COVID-19 optimizados mediante un screening previo con distintos antígenos del virus SARS-CoV-2; presentado por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
  11. Desarrollo e implementación de un piloto automático para navegación autónoma de plataformas de desinfección; presentado por UNL-Conicet.
  12. Volantapp: asistencia médica y veterinaria para la familia rural; presentada por el Centro de Innovación Tecnológica (CITec) y Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV).
  13. Desarrollo de un sanitizador costo-efectivo basado en el uso de ozono para descontaminar espacios públicos; presentada por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). (UNL-Conicet).
  14. Desarrollo de Dispositivos de Sanitización para Aplicaciones Múltiples Basados en Procesos con Ozono como Desinfectante; presentada por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (UNL-Conicet).
  15. Desarrollo de una formulación de administración intranasal basada en nanotransportadores antivirales y antiinflamatorios; presentada por el Área de Biocoloides y Nanotecnología del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química.
  16. Desarrollo de un método de diagnóstico, control y monitoreo epidemiológico de COVID-19; presentado por el Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico, Laboratorio de Cultivos Celulares, Centro Biotecnológico del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Cellargen Biotech SRL, Biotecnofe SA.
  17. Desarrollo y diseño de un sistema para corte y armado de batas/camisolines de films de polietileno desechables y reciclables; presentado por la Facultad de Ingeniería Química.
  18. Videoendoscopio de bajo costo y elementos de protección con impresión 3D; presentado por el Centro de Estudios para la Formación e Innovación para la Enseñanza en Ciencias de la Salud (CEFIECS), Facultad de Ciencias Médicas (FCM).
  19. Desarrollo de la producción de ácido poliacrílico, presentado por la Facultad de Ingeniería Química.
  20. Optimización de Dispositivos Móviles de Desinfección UV de Ambientes en el Marco de la Pandemia COVID-19; presentado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). (UNL-Conicet).

Leer también: Comenzarán a hacer testeos masivos por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Sobre la convocatoria

El Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que tendrá un financiamiento de $50.000.000, estuvo destinado a:

  • grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la provincia o alguno de sus municipios,
  • cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales
  • para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Los proyectos que se presentaron desde la Universidad tienen un plazo de realización que va de 3 a 12 meses, según el desarrollo planteado.

A nivel nacional, se presentaron más de 500 proyectos que esperan ser evaluados por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba