Insólita votación por la reforma
En la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados se votó la preferencia para dos sesiones en la que se tratarán los nueve proyectos presentados en la Cámara Baja. La convocatoria al diálogo del peronismo provocó que el tratamiento de la reforma se pase para diciembre.
La semana que viene la Legislatura de la Provincia se encontrará en el marco del período de sesiones extraordinarias. Esto quiere decir que cualquier debate sobre tablas será a partir de la convocatoria del Ejecutivo. ¿Si realmente se cumpliría la ley, la próxima reunión en ordinarias se pasaría a mayo?
La estrategia del peronismo
El sector de Omar Perotti presentó sobre la hora un proyecto de reforma constitucional que cambió el juego legislativo de un momento a otro. Hasta ayer, existía la posibilidad de que proyecto salga entre jueves y viernes. De hecho, la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, convocada por el socialista Pablo Farías, tenía como objetivo avanzar en la unificación de los ocho proyecto presentados hasta ese entonces.
El apoyo del peronismo era (y es) clave para que el oficialismo pueda sancionar la reforma. En este marco, la diputada provincial Celia Arena fue la encargada de dejar sobre la mesa el noveno proyecto, lo que limitó que la sanción sea efectiva esta semana, principalmente debido al contenido de esa iniciativa.
Reelección sí, pero no
El artículo 3 del proyecto del bloque justicialista de Hacemos Santa Fe establece "limitaciones" y, en esta línea, que "la revisión total de la Constitución de la Provincia no autoriza a la Convención a considerar como primer mandato a aquellos cargos que, de acuerdo a la Constitución vigente, no tienen reelección".
En otras palabras, el peronismo dice que sí a la reelección del gobernador pero se niega a que Pullaro pueda acceder a un segundo mandato en 2027 bajo el argumento de que la nueva Carta Magna entraría en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial, por lo tanto, excluye al mandatario radical de la posibilidad de una reelección.
Más allá que la iniciativa viene del perottismo, la jugada política podría considerarse como una contundente respuesta del peronismo todo frente a Unidos para Cambiar Santa Fe. La falta de diálogo sería uno de los principales motivos del PJ para marcarle la cancha al oficialismo.
La noticia Insólita votación por la reforma se publicó primero en Sin Mordaza.