Nacionales

Incidentes en el Congreso: el militante del Partido Obrero negó haber herido al policía en la cabeza y pidió su excarcelación

Luego de estar prófugo por 22 días, se entregó esta mañana Dimas Fernando Ponce, militante del Partido Obrero, señalado como uno de los agresores de los policías que formaron parte del operativo de seguridad en el Congreso de la Nación, el día que se trató la ley de reforma previsional.

Ponce declaró en indagatoria en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres. Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes judiciales, el militante de izquierda negó haber herido al efectivo Brian Fernando Escobar, quien tuvo como consecuencia de esa agresión -según consta en el expediente judicial- fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de la audición del oído izquierdo.

Abogado recibido en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en 2017, y con apenas 26 años, Ponce trabajó de pasante en varios juzgados correccionales y oficial de la Provincia de Buenos Aires. Además, según él mismo declaró en la indagatoria, trabajó hasta diciembre en un estudio jurídico en la localidad de Cañuelas, donde asistía a víctimas de violencia de género, y que su intención era volver a sus tareas después de la feria judicial.

Ponce al llegar a los Tribunales de Comodoro Py  (foto Adrián Escandar)

Según afirmó en su indagatoria –en la que no contestó preguntas– se radicó recientemente en la Ciudad de Buenos Aires, donde –ratificó– tiene trabajo asegurado en un estudio jurídico.

Luego de su declaración, Ponce aportó una serie de videos para justificar su accionar y ratificar que no había agredido al oficial Escobal. Intenta demostrar que el Policía no fue herido por su "tacuara" (especia de mástil que sostiene las banderas) si no por una piedra, que impactó en su cabeza, y que él tampoco lanzó.

Ponce sostiene que él no le provocó las heridas al efectivo de la Policía de la Ciudad aunque si admitió que lo golpeó con su tacuara, cerca de la rodilla, cuando ya estaba en el piso. "En todo momento estuve sosteniendo la bandera con las dos manos; nunca tiré piedras", se defendió, según fuentes judiciales.

Finalmente y luego de pedir su excarcelación, Ponce dijo que no conoce a Sebastián Romero, el militante y ex candidato del FIT que fue fotografiado y filmado arrojando pirotecnia a la policía con un mortero casero, ni a César Arakaki –el otro detenido por los incidentes–, a pesar de estar en la misma agrupación política.

Ponce fue trasladado este mediodía a la Comisaría 46 para averiguar sus antecedentes. De ahí, según pudo saber Infobae, será transferido al Centro de Detención Judicial, la U28 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en el Palacio de Tribunales, donde se definirá si es confinado al Penal de Ezeiza o al de Marcos Paz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba