Nacionales

Hospedaje, tradición y cultura: los secretos detrás del ryokan, el alojamiento estrella del 2018

Según un informe anual acerca de las tendencias para este año el ryokan será el más elegido por los viajeros (Getty Images)

Según advierte Airbnb, la plataforma dedicada a la oferta de alojamientos particulares y turísticos, en un informe anual acerca de las tendencias para este año el ryokan será el alojamiento más elegido por los viajeros.Las estadísticas demuestran que los viajeros buscarán lugares no convencionales para hospedarse, como yurtas -tiendas utilizadas por los nómadas en las estepas de Asia Central- o motorhomes.

El sitio web detectó un aumento de sus reservas del 600 por ciento y sitúa a Tokio como la primera ciudad más popular entre los viajeros del mundo entero con París en segundo lugar y Osaka en el tercero.

"Es una tendencia que crece en el mundo, y, en el caso particular de Japón, seguirá creciendo para convertirse en una de las principales elecciones de alojamiento de los viajeros que buscan dominar las tradiciones que se diferencian tanto de las occidentales", advirtió a Infobae Federico Jäger, Country Manager de Despegar Argentina.

Room1 with garden bathroom #ryokan #yachiyo #kyoto #sakura#南禅寺

A post shared by 京料理とお庭八千代KYOTO RYOKAN YACHIYO (@kyoto_garden_ryokan_yachiyo) on

Compuesto por puertas corredizas, pisos de tatami, baños de aguas termales al aire libre, futones y baños compartidos, el ryokan es un aloamiento tradicional de la cultura japonesa.

A diferencia de un hotel moderno, no posee ni piscinas ni gimnasios y se prohíbe su ingreso con zapatos. La calidad, la atmósfera y el servicio de un ryokan varía según el propietario y sus preferencias personales.

En diálogo con Infobae, Natsue Kaneko, directora del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina explicó: "Al igual que al ingresar a un hogar, hay que quitarse los zapatos antes de entrar. Los propietarios de un ryokan reciben a sus huéspedes como en su propia casa, la hospitalidad es muy personalizada".

El Ryokan Asakusa Shigetsu, ubicado en Tokio, la capital del país, tiene un valor de $1.884 pesos por noche (Getty Images)

Si bien existen muchos que conservan aspectos antiguos, otros se modernizaron para satisfacer las necesidades de los viajeros que buscan un alojamiento de lujo. En un intento por atender las diversas necesidades de los huéspedes, ha habido un aumento de ryokan modernos que ofrecen habitaciones de estilo japonés con camas en lugar de futones en el suelo.

“Hay alrededor de 70.000 en todo Japón”, aseguró Kaneko.

La estructura de un ryokan se compone de un sistema de paredes con puertas corredizas traslúcidas y alfombras 'tatami' que cubren los pisos de espacios amplios pero vacíos.

Las denominadas 'tatami' son un elemento característico de las casas japonesas. Confeccionadas por un tejido de paja, las esteras de tatami presentan siempre el mismo tamaño y forma.

El desayuno y las comidas se sirven en la habitación que se desmonta por las nakai-san o asistentes, para convertirse en un comedor (Getty Images)

"Este tipo de alojamiento tradicional japonés nace originalmente de la necesidad de hospedar viajeros que llegaban a Japón para permanecer un corto período de tiempo", explicó Jäger.

De comportamiento sumamente meticuloso, los 'nakai- san' -personal de servicio del alojamiento- cuidan de cada habitación, acercan las comidas y colocan por la noche los futones para sin falta retirarlos por la mañana.

Los ryokans tradicionalmente sirven kaiseiki, una cena de varios pasos que puede incluir hasta 15 platos donde el chef se enorgullecerá de servir alimentos locales de temporada, por lo que el menú cambia muchas veces durante el año (Getty Images)

"Una estancia de una noche en un ryokan generalmente incluye dos comidas. En la mayoría de los casos, la cena es un lujoso banquete de varios platos, en japonés: Kaiseki Ryori", contó en detalle la directora del Centro Cultural e Informativo.

Japanese Style Suite MATSU(2F) GUEST ROOM IN "HONKAN" MAIN BUILDING Traditional japanese style 16TATAMI mats suite garden room,MATSU.(1-6people) Rooms with a garden bathroom and a washroom (toilet):Second Floor. Year Hotel Built: 1890. Year Hotel Last Renovated: 2015. 62.30 sq.m. 16TATAMI mats room (Room of 10Tatami mat and 6Tatami mat ) 4TATAMI mats side room. 2TATAMI mats entrance space and toilet. 8TATAMI mats Garden bathroom. Traditinal, functional and elegant 62.30-sq.-metre room combines traditional Japanese design with modern luxuries. Japanese Hinoki wooden tub. Enjoy stunning views of the traditional Japanese garden"KARESANSUI", available from sliding glass doors that lead to a balcony area. Amenities: Flat-screen TV,Single sofa,High-Speed Internet-Wireless,AirMac Extreme and Apple TV,Hairdryer,Separate wet area,Individual heat control,In-room safe,Robes,Wooden "Hinoki" tub,Individual air conditioning control. #ryokan #yachiyokyoto #ryokankyoto #kyoto#露天風呂付き客室#南禅寺#日本建築

A post shared by 京料理とお庭八千代KYOTO RYOKAN YACHIYO (@kyoto_garden_ryokan_yachiyo) on

Los baños de agua termal natural son un gran atractivo de un ryokan. Desde estimular la circulación hasta las lesiones de curación, son algunos de los beneficios de bañarse en aguas termales. Las condiciones para hacerlo, sin embargo pueden sorprender o incluso desconcertar a los visitantes occidentales.

Antes de entrar a un baño de aguas termales, los propietarios esperan que los invitados laven sus cuerpos y cabello con los productos de higiene previstos.

En Japón, los tatuajes a menudo están asociados con el crimen organizado, por lo que a los visitantes con tatuajes se les puede prohibir el uso de baños compartidos.

LEA MÁS:

Furor por Japón: hubo récord de turistas en el 2017 y busca posicionarse entre los destinos más populares

De Asia a Europa: 5 increíbles lugares del mundo para conocer en febrero y marzo

Poder, conciencia ambiental e igualdad de género: cuáles son los 10 mejores países del mundo

Pasajes baratos y check in tardío: los mejores consejos para convertirse en un viajero inteligente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba