Holcim anunció una inversión de US$ 120 millones

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18-12-2017 | EMPRESARIAS | CEMENTERA
Holcim anunció una inversión de US$ 120 millones

Estará destinada a aumentar su producción en su planta Malagueño, ubicada en Córdoba, con lo que sumará 730.000 toneladas anuales a las 4,8 millones que produce actualmente

La cementera Holcim Argentina, parte del Grupo Lafarge Holcim, anunció un desembolso de US$ 120 millones, lo que le permitirá incrementar su producción en 730.000 toneladas anuales y crear, según estiman, unos 100 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina, comentó que esta inversión, la mayor del grupo en América latina en 2017, llega justo en este momento porque están viendo en el país a corto y medio plazo una evolución muy favorable del mercado de la construcción. "Y sobre todo observamos que la evolución de la economía va a hacer que de aquí a dos años el mercado necesite la nueva oferta que vamos a tener", contó el directivo en diálogo exclusivo con LA NACION, dos horas antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri

La flamante inversión, por la que la Argentina compitió con otros 80 países en los que está presente Lafarge Holcim, tendrá como destino la fabricación en su planta El Malagueño de un horno de producción, la molienda que es necesaria para moler el producto que sale de ese horno y la reconfiguración de toda la zona de expedición y despacho. "Son tres partidas principales: un horno nuevo, una molienda y la renovación de la zona de despacho", ratificó Espina.

A nivel de su planta en Córdoba, este desembolso permitirá a la empresa aumentar 45% su capacidad, mientras que a nivel general de país ayudará a lograr un incremento de 16%. "Esta inversión nos permitiría añadir 730.000 toneladas a las que producimos hoy. Actualmente, estamos en una capacidad de 4,8 millones de toneladas y con esta inversión la estaríamos llevando a 5,5 millones de toneladas", precisó Espina.

Holcim Argentina consolidará así su segundo puesto como productora de cemento en el país, con un 30% del mercado, detrás de Loma Negra y por encima de Avellaneda y PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia). Entre las cuatro se reparten la mayor parte de una plaza que alcanza las 13 millones de toneladas anuales.

Espina destacó que esta inversión significa que durante dos años van a tener una media de 300 personas trabajando en la construcción (que llegarán a 600 en momentos de pico). "Además, en lo que hace a la plantilla de Holcim creemos que puede tener un impacto directo e indirecto de cien puestos nuevos", acotó.

Asimismo, el directivo destacó que Holcim Argentina ya venía haciendo inversiones en montos menores que este, con una media de entre 100 y 200 millones de pesos al año, lo que le permitió en los últimos tres años añadir unas 200.000 toneladas de capacidad.

En la visión de Espina, el rubro de la construcción en el país está impulsado en un 35% por la obra pública y clientes industriales (que demanda cemento a granel) y un 65% por la pequeña obra privada (cuyos pedidos son cubiertos en forma de sacos). "Estamos viendo una tendencia, como en todas las economías en desarrollo, de más construcción industrial y en particular obra pública. En la primera mitad de 2017 el mercado tiraba para la obra pública y recién en el segundo trimestre empezó a despegar la obra privada. Para 2018 vemos que las dos van a andar muy bien", estimó el CEO.

¿Cómo ve la economía en general?, quiso saber LA NACION. "Lo que veo es positivo. En el mercado de la construcción vemos una evolución positiva y el gran reto que tiene el Gobierno y todos los actores económicos es lograr que la economía crezca de manera estable y que permita planificar a largo plazo. Las perspectivas que estamos viendo son buenas, por eso elegimos apostar aquí", respondió Espina.

En cuanto a la inflación, el directivo opinó que lo que más le preocupa es en qué medida esa variable puede impedir que crezca el mercado de gente que quiere invertir en viviendas. "Eso sí puede afectar nuestro negocio", dijo. Otra dificultad que señaló es el hecho de que sus insumos están en moneda internacional (parte de la energía que pagan, por ejemplo, está dolarizada).

En cuanto al aumento de tarifas, el CEO consideró que es parte del paisaje en el cual su empresa debe competir. "Evidentemente, podría ayudar a la competitividad que parte de esas tarifas estuviera más baja, pero hoy son parte de las reglas de juego con las que tenemos que jugar todos", expresó.

Holcim está presente en el país desde 1930 y cubre 75% del territorio nacional. cuenta con cinco plantas ubicadas en Mendoza, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires (Campana). A nivel local tiene 1000 empleados y más de 800 proveedores.

Fuente: Sin Mordaza- La Nación

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