Provinciales

«Hay grupos de policías que operan para que nos vaya mal»

Compartir:

29-12-2016 | POLITICA | MINISTRO PULLARO
"Hay grupos de policías que operan para que nos vaya mal"

El ministro de Seguridad dijo que la fuerza "trabaja cada día mejor", pero que hay sectores que plantean resistencias a la renovación y el control.

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, trazó su balance del año y dijo que fue díficil, pero se consiguió "contener el delito" y que el mismo empiece a retroceder. Aseguró que las grandes bandas narcocriminales fueron desarticuladas, aunque aclaró que eso no quiere decir que hayan bajado el tráfico y el consumo. Además, se mostró conforme con el desempeño de la policía, aunque advirtió que hay grupos de uniformados que "operan" para que a la actual gestión "le vaya mal".

"Logramos contener el delito y en el segundo semestre que el mismo empiece a decrecer. Son números altos pero logramos quebrar la curva ascendente y ponerla en términos desdcendentes", dijo el funcionario.

Y sostuvo que las grandes bandas narco fueron desbaratadas. "Hoy no se detectan bandas con el poder criminal que tenían Los Monos", afirmó.

En ese sentido, opinó que no es que haya menos tráfico de droga o consumo. Pero el mismo "está más atomizado como en toda la Argentina".

Momentos duros

Dijo que vivió "momentos muy duros" como ministro de Seguridad, pero que nunca pensó en renunciar. Mencionó particularmente un día en el que hubo cuatro homicidios, entre ellos el de "una nenita de 12 años que fue ultrajada, violada, asesinada. Me impactó mucho y uno siente responsabiliad sobre esos hechos".

Consideró que las masivas marchas en reclamo de seguridad "sacudieron fuertemente la estructura del Estado y sirvieron para mejorar". Y mencionó que a partir de esas movilizaciones la Justicia y la Legislatura de alguna forma se pusieron las pilas y se "achicaron las diferencias" con el Ejecutivo.

Cada día mejor

En cuanto a la policía, opinó: "Vamos por un camino en el que cada día trabaja mejor".

Eso, aclaró, no sin resistencia interna: "Hay grupos de policías que operan para que a nosotros nos vaya mal, les molesta nuestra forma de conducir la fueza". Esa forma, explicó, incluye un control exhaustivo a partir del uso de nuevas tecnologías.

En ese marco, reveló que este año más de cien policías fueron investigados por distintos delitos y que "todos los que la Justicia nos diga que son culpables van a ser apartados. Somos implacables con los que se corren del marco legal e institucional".

Para Pullaro "no se necesitan más policías sino una profunda reforma administrativa para tener una organización más eficiente". Y dijo que a partir del masivo traslado de presos a las cárcel se liberaron recursos que antes se dedicaban a cuidar reclusos para reforzar los patrullajes.

Además, dijo que después se los cortocircuitos iniciales se trabajó muy bien con la Nación, aunque admitió que no hay nada que indique que llegarán más gendarmes, como pidieron el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.

Además, tomó nota de las quejas por el hecho de que los policías que patrullan en las calles muchas veces se entretienen con sus celulares y dijo que el tema se está analizando con la conducción de la fuerza.

Newell's, tensa calma

También se refirió a los conflictos -con amenazas, atentados y crímenes- que se dieron en el marco de los conflictos internos de la barra de Newell's y de ésta con la dirigencia. "Tuvimos momentos de mucha violencia con algunos episodios sumamente graves que trabajamos para resolver. Trabajamos para desestructurar el delito y las barras bravas", comenzó.

Y sostuvo que la situación actual es de "tensa calma y tenemos que trabajar fuertemente para golpear al delito que confluye en ese lugar".

Además, se manifestó en contra de la pena de muerte pero con un argumento muy particular. "La cárcel es peor que la muerte. Veinte o treinta años preso es peor catigo que la muerte", afirmó.

Fuente: R3 SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba