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«Hacen leyes para lo que ya existe, no cambia nada»

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15-09-2016 | GREMIALES | MARTÍN LUCERO
"Hacen leyes para lo que ya existe, no cambia nada"

Diputados aprobó la extensión de clases a 190 días en todo el país. Desde los gremios docentes apuntan sobre la necesidad de mejorar en calidad educativa y no "cantidad".

El proyecto para extender a 190 días los días de clases en Argentina avanzó en la Cámara de Diputados y de aprobarse, implica que, por ley, el ciclo lectivo sumará 10 jornadas más. Desde Amsafé y Sadop, gremios de docentes público y privado respectivamente, coincidieron en que la prolongación no modificaría el trabajo de los maestros que, de hecho, están activos más de 180 días pero apuntaron a la necesidad de mejorar la calidad de las condiciones en las que se imparte educación.

El secretario general de Sadop, Martín Lucero, advirtió que en los últimos años, a partir de resoluciones ministeriales nacionales, el ciclo lectivo es de 190 días, con lo cual, de aprobarse el proyecto, no cambiaría la cantidad de días que los docentes están al frente de los alumnos. "No tenemos problemas con eso, lo que sí nos parece mal es equiparar los días de clases con la calidad educativa y estos proyectos suelen cometer ese error", señaló.

"Lo que importa es que los chicos aprendan y esto tiene que ver con los contenidos, con las condiciones de las escuelas y el acceso a la tecnología", indicó y agregó al respecto: "Si no hay computadoras ni Internet en las escuelas, por más que vayan diez días más los chicos no van a poder aprender".

Lucero explicó que más allá de lo que muchos ciudadanos piensan, los docentes trabajan más de 180 días porque deben concurrir a las escuelas antes y después de que empiece y termine el ciclo. "No nos cambia a nosotros que sean 190 días, generalmente lo que resisten son los padres porque implica un inicio temprano de las clases que coincide con las vacaciones", añadió. Finalmente, reflexionó: "Estas iniciativas son más declamatorias que efectivas, hacen leyes para lo que ya existe, no cambia nada".

Por su parte, el dirigente de Amsafé Javier Almirón negó que la extensión sea perjudicial para el sector. "De hecho los docentes estamos mucho más días que los del ciclo formal, no nos cambia nada", dijo pero señaló: "El tema no es cuántos días están los docentes con los alumnos sino en qué condiciones porque los días que se pierden de clases tienen que ver con eso, hay condiciones gravosas y no hay ley que pueda resolver eso mismo".

El representante de los maestros estatales cuestionó que se haga foco en la cantidad de días cuando hay otras necesidades: "Creemos que es relevante el tema del presupuesto asignado al sistema educativo para que durante esos 190 días podamos dar clases en mejores condiciones tanto para alumnos como para docentes", destacó.

Fuente: R3-SM

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