Provinciales

Habeas corpus colectivo en favor de internados en el Agudo Avila

Compartir:

27-06-2016 | JUDICIALES | AUDIENCIA COLECTIVA
Habeas corpus colectivo en favor de internados en el Agudo Avila

El día de hoy se retomó la audiencia de habeas corpus colectivo en favor de las personas internadas en el Centro de Salud Mental, Dr. Agudo Avila que dos semanas atrás el Juez Penal de 1era. Instancia, Dr. Andrés Donolla había abierto el recurso a prueba.

El Defensor de la provincia, Gabriel GanónEl Defensor de la provincia, Gabriel Ganón

En un principio, el habeas corpus había sido interpuesto por el Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, en favor de L.J. por el agravamiento en las condiciones de detención. El titular del Ministerio Público de la Defensa pidió luego que el recurso sea ampliado para todas las personas internadas con custodia policial, al igual que J., dado que "es una situación que se reitera sistemáticamente en otros pacientes". Esta cuestión fue resuelta favorablemente por el magistrado.

En esa ocasión Donolla también había dispuesto que en un plazo de dos semanas sean remitidas las historias clínicas de todas las personas que permanecen internadas en Agudo Avila, derivadas desde Unidades Penitenciarias y/o centros de detención. Asimismo solicitó el análisis del médico forense de la peligrosidad de estos para consigo mismo o para terceros. También pidió al Servicio Penitenciario que brinde la reglamentación para las condiciones de seguridad de la detención de las personas en cualquier condición, y en casos excepcionales. Por último, exigió a la Unidad Regional II, que, a través de Criminalística o Planimetría, realice un relevamiento minucioso del Centro de Salud Mental donde consten las condiciones de seguridad de los pabellones y centros de atención.

Durante la audiencia de hoy, el Secretario del Defensor Provincial, Dr. Marcelo Marasca, dio cuenta acerca del estado de salud de las personas internadas en el pabellón de detenidos del Centro de Salud Mental a partir de los informes remitidos oportunamente. Asimismo, mencionó que de los informes médicos forenses solicitados para establecer la necesidad de internación en el establecimiento, no surge una necesidad ni pedido de las personas para permanecer internadas. Del mismo modo, explicó que el informe de Planimetría elaborado por la Unidad Regional II no analiza ni especifica las condiciones del lugar donde están alojadas las personas.

Luego de oir a las partes, el Juez Penal de 1era. Instancia, estableció un plazo de diez días para que personal idoneo de Planimetría conjuntamente con representantes del Servicio Penitenciario y la presencia de las autoridades del Centro Regional de Salud Mental, Dr. Agudo Avila, realicen un informe de las condiciones sobre las condiciones de seguridad de los pacientes internados con custodia policial en la actualidad, acorde a los protocolos con que cuenta cada una de las instituciones. A su vez, pidió que analicen las reformas a realizar en caso de ser necesarias.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba