Provinciales

Gutiérrez:”Se ha judicializado lo político.No debería ser así”

27-12-2016 | JUDICIALES | BALANCE 2016 EN SIN MORDAZA TV
Gutiérrez:"Se ha judicializado lo político.No debería ser así"

Rafael Gutiérrez, presidente de la suprema Corte de Justicia de la provincia, analiza el 2016. De cara a 2017 habrá nueva autoridad encabezando el organismo.

El entrevistado habló por Sin Mordaza TV. Consideró que el balance 2016 para la Justicia es "positivo por el mejoramiento de la gestión, con cambios en los equipos en toda la provincia: el plan de informatización alcanzó todos los fueros, ya trabajamos con juzgados digitales, sin papel. Quedó pendiente el fuero penal. El ministro Superti había prometido hacerlo desde el gobierno y, por supuesto, no lo hicieron".

"Hicimos todos los salones de audiencia necesarios para el nuevo procedimiento del tribunal oral (Código procesal penal). El próximo martes se inauguran obras en San Cristóbal. Hemos hecho mejoras en Rafaela, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario", contó el magistrado.

Convenios

Según informó el entrevistado "hay 1200 matrimonios que quieren adoptar, uno de los acuerdos de trabajo que firmó la Justicia colabora en el procedimiento administrativo y las notificaciones requeridas" a estos fines.

Con el Ministerio de Trabajo también se realizan tareas de este tipo de manera gratuita, "ahorrando gastos importantes que las cartas documentos implicarían".

En el plano de la Educación, "hemos colaborado donando computadoras que para la Justicia han caído en desudo pero que para muchas escuelas son recursos muy necesarios", dijo Gutiérrez en Sin Mordaza TV.

Ganancias

La postura personal que sostiene el entrevistado es que "el salario no es ganancia, en el caso de los jueces – de acuerdo a la Constitución- no puede ser disminuido. El juez debe ganar bien por la función que cumple: tiene en sus manos la libertad, las investigaciones. Lo dicen los organismos internacionales también", señaló Gutiérrez.

La vereda política

"Si alguien no está de acuerdo, que decida la Justicia", es una frase que muchas veces se escucha en nuestros días desde las bancas de los legisladores cuando no se llega al consenso. Consultado por Darío Gómez sobre este tema, Gutiérrez dijo que "se judicializó lo político. No deberían llegar nunca al tribunal,también pasa en otro orden cuando la gente tiene necesidades específicas que muchas veces sí son competencia judicial. Pero no me interesa meterme en los otros poderes del Estado, no quiero jueces administradores, así como defiendo la independencia de la Justicia".

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba